• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27616.22
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Enel Américas dice que “no hay plan B” si se rechaza aumento de capital

1 marzo, 2019
Logo Enel

Los próximos días comenzarán un roadshow que tendrá como primera parada Santiago y luego llegará a EEUU.

Luego de que Enel Américas pusiera sobre la mesa una propuesta de aumento de capital por US$ 3.500 millones para buscar financiar sus inversiones y potenciar el negocio en Brasil, los mercados se hicieron escuchar. El anuncio provocó el desplome inmediato de las acciones en un 10,30%, acumulando una baja hasta ayer de 15%, a lo que se sumaron las dudas de los analistas.

Sin embargo, Enel Américas tiene la clara convicción de que es una propuesta excelente, a tal punto que no está evaluando alternativas distintas a la planteada. Así lo aseguró el gerente de administración, finanzas y control de Enel Américas, Aurelio Bustilho, quien asegura: “No existe un plan B. Nosotros creemos en nuestra propuesta. Es una buena propuesta que añade valor y Enel Américas no es una empresa para quedar estática”.

Y agrega: “Estamos mostrando una historia de crecimiento. Por qué no aprovechar y seguir creciendo”.

Pese a su convicción estima que es normal la reacción que se ha visto a 48 horas del anuncio de la compañía. “No es algo extraño para nosotros, pero sí queremos explicar el detalle”, dice.

Para esto ya están afinando el cronograma de lo que deberán transitar para concretar la operación, el que comenzará con reuniones con inversionistas para explicar la propuesta. El puntapié inicial se dará en los próximos días en Santiago y dentro de dos semanas se trasladarán a Estados Unidos a la Conferencia de City.

En esa línea, explica que la primera parada en Chile será donde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), recalcando que todos los accionistas tendrán un tratamiento igualitario. “Queremos que sigan con nosotros, con este plan”, lanza.

Bustilho sostiene que es “muy importante el período de roadshow, de reuniones con los inversores, con los actuales inversionistas, con todos, para explicar en detalle nuestro plan”. “Divulgamos el plan y a partir de mañana iniciaremos ya una serie de reuniones con los accionistas de la compañía para aclarar las dudas. Estamos haciendo un proceso bastante transparente”, asegura, al tiempo que recalca que la propuesta debe ser aprobada por 2/3 del total de accionistas.

Para concretar esta operación el camino será largo. Esto porque, de obtener luz verde el aumento de capital en la junta de accionistas del próximo 30 de abril, vendrá un período de aprobación por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y posteriormente un lapso de tiempo donde los accionistas tienen la oportunidad de ir por la promesa de capital.

Consultado por la especulación que ronda entre los inversionistas que la compañía comenzaría aumentando su participación en algunos activos que tiene en Perú, Colombia y Brasil, Bustilho indicó que todo está “en evaluación”.

En la etapa de estudio también están los bancos de inversión que los asesorarán en el proceso. “Obviamente hemos trabajado mucho internamente con asesores financieros y abogados. Ahora se entró a otra etapa. Eso es lo que todavía no tenemos cerrado”, explicó.

Tras el anuncio, Feller Rate ratificó su clasificación de riesgo para la firma.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas