Endesa estaría evaluando instalar central a gas de unos 400 MW en Santo Domingo

3 septiembre, 2015
Gobierno ajusta bases de licitación eléctrica para impulsar participación con gas natural

Gobierno ajusta bases de licitación eléctrica

La iniciativa se ubicaría en un terreno al sureste del balneario Las Brisas, en la V Región. Sería una de las mayores apuestas de su nueva cartera de proyectos.

Estudios muy preliminares estaría levantando Endesa para el proyecto que sería su principal carta en la nueva cartera de iniciativas que prevé instalar en el país. Se trata de una central a gas natural en Santo Domingo, ubicada a cerca de 10 kilómetros al sureste del balneario Las Brisas, en la V Región de Valparaíso, y que tendría una capacidad de al menos 400 MW.

El proyecto sería uno de los más grandes que buscaría desarrollar la filial de Enel. Actualmente, el de mayor capacidad es la central hidroeléctrica Neltume, de 490 MW y ubicada en la Región de Los Ríos, donde el gerente general de Enersis, Luca d’Agnese, reconoció a “El Mercurio” que aún no han tomado la decisión de inversión.

El tema estaría siendo tratado con extremo sigilo dentro de la firma, comentan conocedores del proceso, quienes resaltan que la iniciativa no presenta avances significativos y, por lo mismo, no ha sido todavía siquiera presentado al Ministerio de Energía.

Consultada Endesa, el gerente general Valter Moro dijo que no entregarían el listado de nombres o localizaciones en detalles de los proyectos porque “como hemos dicho, contamos con una cartera opcional de proyectos, con un potencial de tres mil MW, que serán desarrollados en la medida en que cuenten con la aceptación de las comunidades, sean rentables y tengan tiempos de desarrollo acotados”. Agregó que, además, como empresa se están aproximando a los proyectos con una metodología que supone primero comunicarse con las comunidades, y luego detallar los proyectos al público.

Contactada la Municipalidad de Santo Domingo, no hubo respuesta.

Nueva estrategia

Endesa tiene una cartera de 23 proyectos que suman tres mil MW para Chile en los próximos años, aunque esta es solo una lista de oportunidades.

El nuevo giro de la eléctrica consiste en realizar solo aquellos proyectos que cuentan con aprobación por parte de las comunidades y con todos los permisos que se requieren. En las 23 iniciativas están estudiando las condiciones y viendo cuáles de esos proyectos presentan más facilidades para su concreción en un plazo respetable. Así, han reconocido que no realizarán todo lo que están evaluando.

Del total de los megawatts que prevé estudiar la empresa en Chile, el 64% sería hidroeléctrico, y el 36% de gas, anunciaron en julio. Esta última tecnología ha sido fuertemente apoyada por el gobierno desde que en mayo del año pasado se lanzó la Agenda de Energía.

El gas es un tipo de energía convencional, menos contaminante que el carbón, aunque de precios no tan bajos como la energía hidroeléctrica.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas