Endesa desiste de proyecto para ampliar Bocamina II

19 diciembre, 2014
Suspenden operaciones de centrales Bocamina I y II

Suspenden operaciones de centrales Bocamina I y II

Introducirá mejoras ambientales con domo en canchas de carbón y sistema de succión de agua.

A un año de ingresar a trámite ambiental el proyecto de optimización de la central Bocamina II, que permitiría elevar la capacidad de esta unidad, Endesa Chile desistió de esta iniciativa.

Luego de una serie de conflictos judiciales y con las comunidades, la eléctrica informó a fines de octubre al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que desistiría de su intención de regularizar la capacidad de generación de la central, a 370 MW versus los 350 MW aprobados, para lo cual invertiría unos
US$ 184 millones.

Como consecuencia de esto, Endesa Chile también indicó que no necesitará incrementar la captación de agua para el enfriamiento de las turbinas, para lo cual solicitaba un caudal adicional de 5.000m3/h, que se sumaría a los 45.000 m3/h autorizados por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En todo caso, la eléctrica seguirá adelante con la implementación de mejoras ambientales en el complejo carbonero. Por ejemplo, En Bocamina replicará el modelo que utilizará en las canchas de acopio de carbón del proyecto Punta Alcalde, recubriéndolas con una estructura metálica “de tipo geodésica” o domo, que será montado sobre un muro de hormigón de 3,5 metros de altura, infraestructura que tiene por finalidad impedir la dispersión del polvo producido por el carbón.

Asimismo, la firma también reducirá la capacidad de almacenamiento de carbón en las canchas, desde 309.000 toneladas planteadas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a 290 mil toneladas.

Entre las modificaciones que se aplicarán al proyecto está la instalación de nuevos filtros en el mecanismo de extracción de agua para el sistema de refrigeración, luego de los episodios por los que la firma fue multada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por la succión de organismos marinos. Estos filtros serán instalados en las dos unidades del complejo.

A raíz de los cambios que se introducirán al proyecto, la autoridad ambiental obligó a Endesa Chile a realizar un nuevo proceso de participación ciudadana -el tercero que ha tenido que enfrentar el proyecto- a fin de socializar los cambios ante las comunidades. Este proceso durará 30 días.

El proyecto de optimización fue presentado a evaluación ambiental en diciembre de 2013. En marzo recibió el primer set de consultas y a fines de septiembre Endesa presentó la primera batería de respuestas. Este permiso sería la vía alternativa para que Endesa retomara esta operación, pues regularizaría las instalaciones.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas