Enap y Codelco descartan responsabilidad en nube tóxica que afectó a Quintero y Puchuncaví

24 agosto, 2018
Bahia Quintero 001

A raíz de lo anterior, se decretó para esas comunas Alerta Amarilla y la suspensión de clases en los establecimiento educacionales. Hoy se refirió GNL Quintero y descartó también responsabilidad. 

Las estatales Enap y Codelco descartaron responsabilidad en la emergencia que ayer se desató en Quintero y Puchuncaví, luego que gases de hidrocarburo causaron contaminación que afectó a los habitantes, generando un centenar de atenciones médicas.

Un centenar de estudiantes y personal de colegios y liceos comenzaron a sentir ayer síntomas propios de intoxicación: mareos vómitos, náuseas, y síntomas neurológicos, por lo que fueron evacuados y atendidos por equipos de emergencia.

Según los afectados, se sintió la presencia de un olor similar al del azufre y la presencia en el suelo de un polvillo de color amarillento. El episodio es el segundo de contaminación en menos de siete días.

De acuerdo al diputado RN Luis Pardo, precisó que ya existe certeza de lo que habría ocasionado los problemas de salud, y que será la ministra de Medio Ambiente quien entregará la información. “Aparentemente serían empresas instaladas”, dijo el parlamentario en el lugar. Dicho, esto las empresas Enap y Codelco salieron a descartar alguna responsabiliad en lo ocurrido.

Y esta mañana también se sumó GNL Quintero, empresa que junto con lamentar la situación que se vive en esa localidad, enfatizaron que no están implicados.

“Nuestro Terminal mantiene una operación limpia, en un circuito cerrado, y que dadas las características del gas natural licuado (que es no tóxico e inodoro), es técnicamente imposible que los eventos de olor y contaminación atmosférica tengan algún vínculo con GNL Quintero”, dijo la firma en un comunicado, al tiempo que mostraron su disposición a colaborar con las investigaciones para determinar las causas de lo acontecido.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas