• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27616.22
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Enami y la generación de capital humano

5 abril, 2012
Sebasti‡n ValdŽs Enami

05-04-2012 Nueva Minería & Energía – Opinión

Los pocos profesionales y técnicos de la pequeña minería emigrarán buscando nuevas oportunidades, en tanto, los nuevos profesionales y técnicos que vengan a reemplazarlos, provendrán de otros sectores de la economía, sin la experiencia ni la preparación necesaria

Uno de los extraordinarios desafíos que enfrentará la minería nacional, con el enorme crecimiento en las inversiones mineras programado para los próximos años, y que ha sido largamente destacado en las páginas de las revistas del sector minero y debatido entre especialistas de la educación, dice relación con la escasez de mano de obra calificada que los proyectos enfrentarán para su desarrollo.

La Fundación Chile y otros organismos estiman que el exceso de demanda laboral del sector alcanzará a casi 70.000 personas al final de este quinquenio y a casi 114.000 durante la década, siendo la mayoría de los cargos a llenar relacionados con trabajos de mantención y operación de los proyectos. A esto hay que sumarle la gran cantidad de mano de obra que se requerirá en el sector de la construcción y el montaje en las etapas previas a la operación de estos proyectos.

No hay duda que esto impone un reto enorme a la gran minería nacional, pues son sus proyectos los que detonarán este incremento exponencial en la demanda de trabajadores mineros. Y las grandes empresas mineras, tanto chilenas como extranjeras, con su enorme capacidad de gestión y recursos ya han comenzado a trabajar para enfrentarlo con celeridad y éxito.

Estos esfuerzos, de la mano de sus inversiones amplificarán aún más el rol que juega la gran minería como motor del desarrollo de nuestro país y sobre todo, de las regiones y comunas donde se encontrarán emplazados al generar una potente actividad económica directa e inducida en los sectores económicos relacionados. Una mirada superficial a la matriz insumo producto del sector a nivel regional basta para imaginarse el enorme impulso al desarrollo que surgirá en las zonas mineras. ¡Bien por Chile y las regiones!
Frente a esta realidad que poco a poco irá manifestándose, cobra nuevo impulso el importante rol que juegan las prácticas profesionales para aquellos jóvenes que se educan en colegios e institutos de formación técnica en las zonas mineras.

A través de ellas, estos alumnos podrán adquirir la experiencia, hábitos y destrezas que se necesitarán para llenar las vacantes que se generarán en el sector minero de su localidad. Esta oportunidad, que otorgan muchas empresas locales a los hijos de sus vecinos y sus trabajadores, tiene el potencial de transformar un riesgo para la sustentabilidad en una corriente virtuosa de ascenso social, generación de empleo y desarrollo local.

Con esa visión, y anclada en su misión de fomento a la pequeña y mediana minería, Enami ha decidido darle un nuevo impulso al ya tradicional Programa de Prácticas Profesionales que lleva a cabo todos los años en sus distintas reparticiones.

A través de este programa, jóvenes estudiantes de instituciones técnico profesionales y universitarias afines a la minería de las localidades donde Enami tiene sus faenas, adquieren destrezas, experiencia práctica y hábitos laborales que los preparan para enfrentar el mercado laboral competitivamente. Así, estos alumnos podrán aspirar a las vacantes que se generarán en la pequeña minería y, a su vez ésta, podrá acceder a técnicos y operarios con la calificación necesaria para reemplazar a aquellos que los proyectos de inversión de la gran minería tenderán inexorablemente a arrebatarles durante los próximos años.

Por Sebastián Valdés De Ferari, Gerente de Sustentabilidad de Enami

Noticias Relacionadas