En un año se establecerán pasos para iniciar descarbonización de la matriz en Chile

Al encuentro con la ministra llegaron representantes de las empresas firmantes del acuerdo, entre las que figuran Enel Generación Chile, Colbún, AES Gener y Engie Energía Chile.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, constituyó este lunes la Mesa en la que se tratará la descarbonización de la matriz energética, asegurando que en un año se deberían establecer los primeros pasos para la reconversión y cierre de las centrales a carbón que operan en el país.

Así lo aseguró en la previa de la primera de las reuniones pactadas por el ministerio, en la cual participan a esta hora representantes de las generadoras que firmaron el compromiso en enero pasado.

“Las diversas partes van a plantear su posición y eso, en un plan de trabajo de un año, nos va a permitir establecer este calendario de retiro y reconversión de las centrales a carbón”, dijo la secretaria de Estado antes de ingresar a la reunión que tendrá una duración de unas tres horas.

Los integrantes de la mesa, a la que se unirán representantes de ONGs, del mundo académico y de entes sociales, los que se reunirán una vez al mes.

“Estamos trabajando a la par en otras medidas anunciadas en la Ruta Energética (2018-2022), pero ciertamente la descarbonización es un aspecto mucho más amplio que esta mesa que estamos iniciando hoy, por cuanto esta aborda lo que es generación a carbón en nuestra matriz eléctrica, pero la descarbonización también considera la ampliación y penetración de las energías renovables y también la electromovilidad, que es otra forma de ir descarbonizando la matriz”, subrayó.

Al encuentro con la ministra llegaron representantes de las empresas firmantes del acuerdo, entre las que figuran Enel Generación Chile, Colbún, AES Gener y Engie Energía Chile.

Fuente: Economía y Negocios

Revista Nueva Minería & Energía © 2018 All Rights Reserved

Powered by Byacom