En sus 36 años Fundación Chile apuesta por la innovación

22 agosto, 2012
.

22-08-2012 Fundación Chile – Noticias
– Al evento asistieron importantes autoridades de gobierno, como el ministro de Economía, Pablo Longueira; ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet; ministro de Educación, Harold Beyer; ministro de Minería, Hernán de Solminihac; y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, junto al presidente de BHP Billiton Metales Base, Peter Beaven
-“Hablar de Fundación Chile es hablar de una institución líder en el país. Fundación Chile ha mostrado que si unimos el mundo de la investigación con el mundo del emprendimiento, avanzamos en un camino en el que les damos un mayor valor agregado a nuestros productos y procesos”, dijo el ministro de Economía, Pablo Longueira

“Nuestra invitación es a seguir trabajando juntos en este viaje de sueño y pasiones,moviendo la frontera de lo posible”. Con esas palabras, el presidente de Fundación Chile, Álvaro Fischer, reafirmó el compromiso de la institución con la innovación y el emprendimiento, al celebrar junto a más de 300 invitados, sus 36 años de trabajo y desarrollo por el país.

Al evento -que se realizó el martes 21 de agosto en el Centro Cívico de la Municipalidad de Vitacura- asistieron importantes autoridades de gobierno, empresarios, emprendedores y políticos, como el ministro de Economía, Pablo Longueira; ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet; ministro de Educación, Harold Beyer; ministro de Minería, Hernán de Solminihac ;y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Longueira, se refirió al rol de la institución, señalando que “hablar de Fundación Chile es hablar de una institución líder en el país. Fundación Chile ha mostrado que si unimos el mundo de la investigación con el mundo del emprendimiento, avanzamos en un camino en el que les damos un mayor valor agregado a nuestros productos y procesos”.

En esta línea declaró que “no hay camino al desarrollo para Chile sin innovación” y que “estamos haciendo un esfuerzo para que el país se convierta en un polo de innovación”.

En tanto, Peter Beaven, presidente de BHP Billiton Metales, destacó que la entidad constituye un exitoso caso de cooperación público y privado, agregando que “la labor de Fundación Chile como articulador de iniciativas en diversos ámbitos es fundamental, así lo ha demostrado en sus 36 años de existencia. Los países necesitan empresas como Fundación Chile. Queremos renovar nuestro compromiso con el país”.

Por su parte, Álvaro Fischer hizo un recorrido por la historia de la institución, destacando sus principales proyectos en estos 36 años de vida y asegurando que “Fundación Chile rescata lo mejor de lo público y lo mejor de lo privado”.

“El país debe lograr que cuatro ingredientes se desarrollen adecuadamente: ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. En Chile debe crecer la ciencia y tecnología para que también crezcan la innovación y el emprendimiento”, agregó.

Fischer destacó algunos proyectos que está impulsando actualmente la institución, como por ejemplo Aquatacama , que consiste en sacar agua de las desembocaduras de los ríos Rapel, Maule y Biobío y transportarla mediante tuberías subterráneas a las regiones de Coquimbo, Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

En la ocasión, se presentó el “Impact report” de Fundación Chile, compendio que reúne los principales impactos de la institución de los últimos dos años.

Fundación Chile es una corporación privada, sin fines de lucro, cuyos socios son el Gobierno de Chile y BHP-Billiton – Minera Escondida.Su misión es introducir innovaciones de alto impacto y potenciar el capital humano para aumentar la competitividad de Chile, promoviendo y desarrollando la economía.

El modelo de Fundación Chile es único porque contempla a sus redes como un activo básico para la creación de valor y escalamiento de proyectos. Ademáspromueve la creación de empresas para difundir la innovación, lo que ha dado origen a numerosas compañías y alianzas. Asimismo, ha permitido la venta de paquetes tecnológicos y servicios de certificación, abriendo camino a otros desarrollos, reduciendo riesgos y difundiendo en forma amplia la innovación como motor de cambio.

Durante sus 36 años de existencia, la institución ha creado más de 80 empresas en sectores innovadores, impulsando nuevas industrias y productos enlas principales áreas de recursos naturales del país, generando valor, calidad y nuevas exportaciones.

Noticias Relacionadas