• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27620.81
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

En operación primera central en medir huella de carbono en su construcción

1 agosto, 2018
Central La Mina Colbún

Gentileza Colbún

(Gentileza Colbún)

Se trata de Central La Mina de Colbún, con 37 MW de capacidad y se ubica en la Región del Maule.

Tras dos años de construcción, la generadora eléctrica Colbún comenzó la operación comercial de su central La Mina, ubicada en la comuna de San Clemente, en la Región del Maule.

Esta central -que comenzó su construcción en enero de 2015 y contempló una inversión de US$130 millones-, utiliza las aguas del Río Maule para la generación de 37 MW, a través de dos turbinas (central mini hidro), pudiendo abastecer a cerca de 86.000 personas.

Durante su proceso de construcción se realizó una menor intervención de árboles a la proyectada y se reforestó con las mismas especies que estaban en la zona (quillay, roble y ciprés de la cordillera). Además, se mantuvo un caudal ecológico que asegura un flujo permanente de agua entre las obras de captación y devolución, permitiendo mantener el ecosistema fluvial y la biodiversidad en esta zona del río.

El gerente de División Desarrollo Sustentable de la firma, Juan Pablo Schaeffer, señala que esta es la tercera central de Colbún en estar reconocida bajo la Ley ERNC (Energías Renovables No Convencionales) y la energía generada, equivalente al abastecimiento de un 8% de la población de la Región del Maule, se inyecta al Sistema Eléctrico Nacional en la subestación Loma Alta.

La Mina es la primera central generadora eléctrica de Chile que mide su huella de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) durante su construcción. ‘Esto nos permite obtener el real impacto y resultado de construcción de una central hidroeléctrica en materia de cambio climático y así generar aprendizajes para gestionar de mejor forma las emisiones de GEI’.

La central fue certificada para emitir bonos de carbono bajo el estándar voluntario VCS (Verified Carbon Standard). Su operación evitará la emisión de cerca de 100.000 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de circulación unos 25.000 autos y plantar cerca de 200.000 árboles.

Asimismo, el ejecutivo comenta que La Mina es la quinta central de Colbún acreditada para compensar emisiones de terceros, lo que la consolida como la principal emisora de bonos de carbono provenientes de generación hidroeléctrica.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas