En enero Índice de Electricidad, Gas y Agua presentó un crecimiento de 0,3% interanual

1 marzo, 2016
valle central

valle central

Mientras que la evolución de largo plazo de esta actividad anotó un alza en el período, con una variación mensual anualizada de 1,1% en la tendencia-ciclo.

En enero de 2016, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) presentó un crecimiento de 0,3% interanual, mientras que la evolución de largo plazo de esta actividad anotó un alza en el período, con una variación mensual anualizada de 1,1% en la tendencia-ciclo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo al organismo, “el Índice de Electricidad creció 0,2% en doce meses, explicado por el alza de la generación eléctrica, que aportó 0,28% a la variación del índice de esta actividad (electricidad, gas y agua). Por el contrario, la distribución eléctrica disminuyó en el período, restando 0,10%”.

En cuanto a la generación eléctrica el INE indicó que esta anotó un alza de 0,4% en doce meses, destacando el aumento de la producción hidroeléctrica, que incidió en 3,2%. Destacó, además, la mayor generación de las centrales de carbón, que aportaron 1,5%.

“El análisis por sistema señala que, en el Sistema Interconectado Central (SIC), la generación hidroeléctrica representó 47,6% de la generación total, menor participación que la registrada el mes anterior, pero mayor a la presentada en enero de 2015, cuando alcanzó 43,1%. Por su parte, la generación termoeléctrica representó 46,5% de la electricidad total generada en este período. Destacaron en esta agrupación las centrales a base de carbón/carbón-petcoke con 27,1% de la producción total, mientras que la generación a base de gas natural licuado (GNL) aportó 14,6% de la producción del sistema”, precisó el informe de actividad sectorial del INE.

Por su lado, el costo marginal promedio del sistema en enero disminuyó 57,1% interanual en la barra de Alto Jahuel, mientras que en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), en tanto, las centrales a carbón representaron 80,2% de la producción total, seguidas por la generación a base de gas natural, con 7,4%.

“En Aysén, 52,2% de la producción total fue generada por centrales de pasada, mientras que en el Sistema de Magallanes, 94,6% de la electricidad fue generada a base de gas”, señaló el INE.

Fuente: El Mercurio

 

Noticias Relacionadas