• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 664.78
  • UF $: 27565.76
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 755
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

En Argentina aseguran que golean a Chile “10 a 1” en inversiones de litio

9 enero, 2019
Salar de Atacama litio

Ademas, la publicación del medio El Cronista asegura que Chile “presionó” a Argentina para que ambos países adopten una política común respecto al litio.

La minería es uno de los pilares más sólidos del desarrollo económico de Chile. Poseedor de una gran cantidad de recursos mineros, tradicionalmente, atrajo más inversiones que la Argentina en este sector. Sin embargo, en el caso del litio, se da una excepción.

“Entre todos los proyectos que están en etapa de exploración y desarrollo en la industria, la proporción de inversiones es de 10 a 1 a favor de la Argentina”, afirmó Waldo Pérez, presidente y CEO de Neo Lithium, minera canadiense que invertirá US$ 490 millones en Catamarca. El país, agregó, es el segundo destino mundial de las inversiones en este mineral, considerado el “oro blanco” por su importancia para la industria tecnológica. El primero, apuntó, es Australia.

Según Ignacio Celorrio, socio de Alfaro Abogados y especialista en Derecho Minero, los inversores que vieron con buenos ojos a Chile se encuentran con un freno importante: el intervencionismo estatal en relación al mineral. “En la Argentina, los proyectos de litio no tienen una regulación diferente a la del resto. Por eso, llega más inversión para la etapa de exploración”, dijo.

Fuentes del sector apuntan que, desde Chile, se presionó a la Argentina para que ambos países adopten una política común respecto al litio. “Al país, no le conviene: en ese caso, todos invertirían en Chile”, explicó Celorrio.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas