En abril comenzaría reestructuración en Escondida

17 diciembre, 2018

Actores locales pidieron mantener el nuevo curso de las relaciones comunitarias.

A partir de abril -o a más tardar mayo- del próximo año BHP comenzaría a implementar los anunciados cambios organizacionales destinados a “simplificar las estructuras” de la compañía. Ese proceso significará el reemplazo de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos posiblemente por una repartición que aún no ha sido confirmada, pero que -según la minera- no perdería poder de decisión.

Cuando trascendió esta determinación de la compañía varios actores locales mostraron su preocupación en torno al impacto que tendría en la zona. La relación comunitaria de la minera está en pleno proceso de recomposición tras un par de años en los que debió enfrentar varias dificultades y públicos cuestionamientos sobre su real compromiso con la región.

La tensión entre la minera y representantes de distintas organizaciones locales sólo se alivianó en julio pasado, cuando la compañía dio a conocer un conjunto de medidas dirigidas a dinamizar la economía regional, promover la generación de empleo local y reforzar el liderazgo mundial de la región en la minería del cobre.

No obstante -y a poco andar de ese proceso- se conoció el alejamiento de María Olivia Recart como vicepresidenta de Asuntos Corporativos de BHP, y ahora este nuevo cambio, que además significará la salida del actual vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, Patricio Vilaplana, uno de los pocos altos ejecutivos de la compañía que vive en Antofagasta.

Proceso
El tema causó preocupación, toda vez que hay una positiva evaluación del avance producido a partir de julio en el plan de reactivación.

Al respecto, el intendente Marco Antonio Díaz, comentó que “las compañías son libres de implementar los sistemas que ellos estimen convenientes. Ahora bien, hay que ser claros en señalar que nosotros iniciamos un camino de relacionamiento que no solo esperamos que se mantenga, sino que se robustezca cada vez más, porque la ciudadanía hoy demanda niveles de relacionamiento como el que hemos ido construyendo con BHP, con foco en la contratación de mano de obra y servicios regionales”.

La diputada RN, Paulina Núñez, también advirtió que la empresa es privada y por tanto libre de tomar las decisiones que mejor le parezcan.

No obstante, reconoció que “le sugerimos que nombre ejecutivos que entiendan la importancia de mantener buenas relaciones con la región, autoridades, comunidad y gremios. Eso es clave”.

Aportes
Según consigna su Reporte de Sustentabilidad 2017, la inversión de Escondida en materia comunitaria llegó a los US$24,3 millones ese año, monto que incluye programas sociales, auspicios y donaciones.

Buena parte de ese monto va dirigido a financiar actividades de tipo cultural.

Patricio Rojas, secretario ejecutivo de la Corporación PAR sostuvo que entienden “que las empresas están en permanente búsqueda de optimizar su gestión y eso implica cambios”.

Y agregó que “creemos que el equipo que encabezó Patricio Vilaplana dejó la vara bastante alta, en especial con los proyectos culturales…”.

Fuente: Mercurio Calama

Noticias Relacionadas