Empresas tienen 25% de activos fuera de Chile; Enersis, SK y SQM lideran en presencia global

29 septiembre, 2016
???????

???????

Mientras la eléctrica tiene un 89% de sus activos ubicados en el exterior, el grupo Sigdo Koppers y la minera no metálica tienen la mayor presencia física, con 20 países cada una.

Las empresas locales tienen, en promedio, un cuarto de sus activos (25%) ubicados fuera de Chile, y Enersis Américas, Sigdo Koppers y SQM son las compañías con mayor presencia en el exterior.

Mientras la eléctrica tiene un 89% de sus activos fuera del país (concepto definido como profundidad de multinacionalización), el grupo SK y la minera no metálica tienen presencia física en 20 países cada una (alcance de multinacionalización).

Además, por países, Perú, Argentina, Colombia, Brasil y Estados Unidos son los que concentran una mayor presencia de activos en el exterior de las multinacionales IGPA.

Estos son parte de los principales resultados del primer estudio sobre “Multinacionalización, riesgo país y clima adverso de negocios” del primer semestre de este año, realizado por Patricio Durán, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

El estudio abarcó a las empresas locales pertenecientes al Índice General de Precios de Acciones (IGPA) de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), al 1 de septiembre de 2016. El análisis incluyó a estas empresas, y no a las del Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), pues este último indicador abarca una menor cantidad de sociedades que el IGPA, lo que dejaría fuera de la muestra a compañías como AquaChile, Molymet, Enjoy y AFP Habitat, entre otras.

“Esta diversificación internacional ha generado y podría generar importantes beneficios para las empresas locales, tales como mayor poder de mercado, mayores ingresos y una menor fluctuación de sus ventas. Además, si la multinacional es capaz de generar sinergias entre sus negocios internacionales, podría reducir costos e incrementar sus niveles de rentabilidad”, afirma Durán.

Sin embargo, precisa que “el logro de estos beneficios está sujeto a las condiciones económicas, regulatorias, políticas e incluso culturales que experimentan los países, las que pueden facilitar o poner trabas al desarrollo y desempeño de los negocios” (ver nota secundaria) .

De hecho, siguiendo los parámetros de la empresa internacional evaluadora de riesgo Coface y que recoge el profesor Durán en su análisis, las multinacionales IGPA se ven expuestas a diferentes niveles de riesgo país y clima de negocios.

En la clasificación de riesgo país, la menor exposición corresponde al banco Bci (2,8), en comparación con la mayor exposición que registran otras empresas como la misma Enersis Américas (4,8), y Sonda y Embotelladora Andina (4,7 cada una).

Bci lidera también la clasificación en materia de menor exposición a clima adverso de negocios (1,8), seguido de cerca por Viña Concha y Toro, SQM, Blumar y Watt”s (todas con 2). Nuevamente, la mayor exposición a clima adverso de negocios la ostenta Enersis Américas, con calificación 4,2, al igual que su “hermana” Endesa Américas.

Por países (ver tabla) , Argentina, Bolivia y Paraguay tienen tanto un nivel de riesgo país como clima adverso de negocios “alto” (6), mientras que en el otro extremo Estados Unidos, Francia y Alemania presentan un nivel de riesgo país y clima adverso de negocios “bajo” (2) o “muy bajo (1).

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas