Empresas suecas y ejecutivos chilenos analizan la innovación tecnológica en minería

Asistentes a la 3ra versión del Swedish Mining Initiative. (Foto: Revista NME)

Ejecutivos chilenos del sector minero y representantes de empresas suecas se dieron cita en la tercera versión de la Conferencia de Minería “Swedish Mining Initiative”. En la instancia se abordaron diversos temas tales como la innovación, automatización, digitalización, big data, equidad de género y seguridad.

Revista Nueva Minería y Energía

Este jueves 12 de octubre se llevó a cabo la tercera versión de la Conferencia de Minería “Swedish Mining Initiative”, organizada por Business Sweden y la Embajada de Suecia en Chile. En el encuentro, distintas empresas de la industria minera sueca compartieron experiencias y proyectos de innovación para resolver los desafíos del sector en alianza con las compañías chilenas relacionadas con la industria minera.

En este contexto, la ministra de Minería, Aurora Williams, valoró que en esta instancia se hayan abordado temas claves para la sustentabilidad del sector, como lo es elevar la productividad a través de la innovación en los procesos, conocer los avances en la automatización y los desafíos en materias laborales y de inclusión.

A su turno, Álvaro Aliaga, vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, deslizó una crítica en torno a estos temas, manifestando que no ha habido un quiebre tecnológico en la industria minera chilena desde la década de los ’70, pues sólo se han incorporado sofisticaciones a los equipos actuales. “Urge añadir mayor innovación en la industria, pero para eso se requiere la colaboración de todos los actores involucrados en la minería, principalmente la gerencia”, comentó el ejecutivo.

Johan Andersson, director de Business Sweden. (Foto: Revista NME)

Por su parte, Pablo Hernández, gerente de Excelencia Operacional de Minera Los Pelambres, resaltó las características del programa Innovaminerals perteneciente a Antofagasta Minerals, iniciativa que busca recopilar y poner en marcha las diversas ideas en materia de innovación que recibe la compañía por parte de distintos proveedores, para así mejorar los índices de productividad de las faenas vinculadas al grupo minero.

A su vez, el director de Business Sweden, Johan Andersson, destacó las potencialidades de la industria tecnológica sueca que brinda apoyo a las tareas de producción de la minería chilena. “Más del 50% de la tecnología utilizada en minas subterráneas ha sido desarrollada por empresas suecas”, señaló el representante de la Oficina Comercial de la Embajada de Suecia.

En el encuentro también estuvo presente Jenny Greberg, gerente de innovación y desarrollo de SIP STRIM, que es el Programa de Innovación Estratégica para la Industria Minera y Metalúrgica Sueca. Institución que desde su creación en 2013 ha tenido como objetivo fortalecer la competitividad y la sostenibilidad del sector en ese país, a través de planes de innovación, investigación, desarrollo y educación.

 

 

 

 

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom