Empresas reciben sello de eficiencia energética

29 noviembre, 2017
Programa eficiencia energetica AChEE_foto

22 empresas recibieron este año el sello que acredita el uso eficiente y responsable de la energía. La iniciativa busca identificar y premiar a las empresas que han determinado la eficiencia energética como una política transversal.

 

Un total de 22 empresas de distintas industrias y rubros recibieron este año el sello que acredita el uso eficiente y responsable de la energía al interior de sus organizaciones.

El sello es entregado anualmente por el Ministerio de Energía junto a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) a aquellas empresas que de destaquen por su liderazgo en el desarrollo de la eficiencia energética a nivel nacional.

De esta manera, se busca identificar y premiar a las empresas que han determinado la eficiencia energética como una política transversal, y que hayan generado unidades responsables del monitoreo y gestión de la energía, “logrando así la implementación de medidas de eficiencia energética que contribuyeran a la competitividad y productividad aportando además al medioambiente”, según define la AChEE.

“La entrega de este sello se enmarca dentro de las acciones que como ministerio hemos impulsado para que las empresas tengan entre sus prioridades el buen uso de la energía, buscando mecanismo que les permitan, dentro de su negocio mejorar sus índices”, señaló el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, al entregar los sellos de este año.

“Creemos que la energía más barata es aquella que no se utiliza o que, en este caso, se ahorra. Por eso, la implementación de medidas de eficiencia energética en las empresas tienen en el largo plazo un resultado relevante y están en línea con los objetivos que nos hemos puesto como país contra el cambio climático y en la transformación energética que hemos realizado durante la administración de la Presidenta Bachelet”, agregó la autoridad.

En la foto, representantes de las empresas reconocidas con el “sello de eficiencia energética”, junto al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, tras la ceremonia de premiación realizada este martes 28 de noviembre. (Foto: AChEE)

Más exigencias

Por su parte, el director ejecutivo de la AChEE, Diego Lizana, destacó que este año se planteó al sector productivo más exigencias para alcanzar el sello de eficiencia energética, lo que finalmente cumplió las expectativas de la agencia.

“Hoy, con satisfacción, vemos que un importante número de empresas ha podido responder a estas exigencias. Ciertamente queda mucho aún por hacer, pero las empresas que obtuvieron este sello este año son un testimonio de que la eficiencia energética es un buen negocio, es desarrollo sustentable y es una respuesta efectiva ante el cambio climático”, afirmó Diego Lizana.

Ganadores

En total se presentaron 51 proyectos implementados que significaron ahorros de 591 GWh/año o el equivalente al consumo de energía eléctrica y térmica de 77.462 viviendas al año, según destacó la AChEE. Para materializar estos proyectos se requirieron inversiones por un monto aproximado de US$15 millones, que tendrán un periodo de retorno esperado menor a los tres años.

Sin embargo, sólo 22 empresas recibieron este año el reconocimiento del “sello de eficiencia energética”, en tres categorías diferentes: “Gold”, “Silver” y “Bronze”.

En la categoría Gold, el ganador fue el proyecto de Celulosa CMPC en su Planta Pacífico, “que consideró un análisis y gestión energética, junto a una mayor disponibilidad de vapor para generación eléctrica”, según explicó la AChEE.

En tanto, en el sector público, destacó la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, que obtuvo cinco galardones en la categoría Gold. De acuerdo a Alfredo del Carril, gerente de Gas y Energía, esto se debe a un cambio en la cultura organizacional al interior de la estatal. “Para nosotros es un enorme orgullo que la eficiencia energética ya se vaya transformando en un valor que sea parte de la cultura de nuestra compañía y de nuestras operaciones”, señaló.

Noticias Relacionadas