Empresas chinas marcan presencia en seminario sobre Fundiciones y Refinerías del IIMCh

Además de los representantes de empresas chinas, el encuentro contó con la participación de autoridades y representantes nacionales del sector.

No se conoce otra ocasión en que las tres principales empresas chinas que proveen soluciones de ingeniería y construcción para modernizar las fundiciones chilenas, hayan estado presentes de manera simultánea en una actividad nacional para responder inquietudes de los especialistas.

Es por eso que el cuarto seminario de Fundiciones y Refinerías del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) centró la atención de profesionales especialistas en pirometalurgia y estudiantes del área, quienes se dieron cita en el Hotel Antay de Copiapó entre 4 y 5 de diciembre.

Con un alto nivel técnico de exposiciones de las empresas más importantes de China, país que concentra cerca del 41% de la capacidad mundial de fundición, se desarrolló el evento en la tercera región.

Junto con los representantes de las empresas chinas Enfi, Nerin y Dongying, quienes debatieron sobre la realidad de las fundiciones en Chile y su potencial de desarrollo; el encuentro también contó con la participación de autoridades y representantes del sector.

Es el caso de Jorge Cantallopts, director de Cochilco, quien afirmó que “las fundiciones son un gran Desafío para Chile. Aquí, en este seminario, está buena parte del conocimiento mundial en metalurgia del cobre y esa es una oportunidad que debemos aprovechar”.

Por su parte, Iván Valenzuela, representante de Ecometales cuestionó “¿por qué Chile produce hasta cátodos de cobre? El mundo avanza hacia otros materiales derivados del cobre, tenemos que seguir esa línea para agregar más valor al país”, precisó.

Como dueño de casa, Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de Enami enfatizó en su presentación el Proyecto de Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira. “El objetivo de esto es fortalecer el rol de fomento de Enami hacia la pequeña y mediana minería, mediante la modernización de su fundición relevando aspectos como la competitividad, productividad y sustentabilidad”, aseguró el expositor.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom