Empresa de Danús iniciaría arbitraje contra IC Power por venta de centrales eléctricas

11 diciembre, 2017

Abogados ya estarían redactando el documento que sería presentado ante la CAM. Sin embargo, desde IC Power señalaron que no existen fundamentos para esta acción y creen poco probable su ejecución.

A días de haber anunciado la salida del país de IC Power, producto de la venta acordada por su matriz de todas las operaciones en América Latina, la compañía podría enfrentar un escollo que dejaría en suspenso una operación que, en total, roza los US$ 1.200 millones.

Esto porque SW, ligada al empresario Rodrigo Danús, estudia la presentación de una demanda arbitral en contra de IC Power, firma con la que son socios en la central termoeléctrica Cardones, ex Tierra Amarilla.

La firma de Danús ostenta el 13% de esta central -que anteriormente perteneció a Southern Cross- y, según comentan entendidos en la materia, en la venta se habrían violado los derechos del minoritario pactados en un acuerdo accionario.

Las fuentes comentan que este pacto incluía cláusulas como el tag along , es decir, el derecho al acompañamiento en la venta en caso de que así lo decidiera el mayoritario. Además, se consideraba una opción preferente en el supuesto de la enajenación.

Cercanos a SW dicen que, aunque la transacción fue aguas arriba al ser la matriz de IC Power (Kenon Holding) la que anunció la venta de todos sus activos en la región al fondo I Squared Capital, esto no los dejaría exentos del cumplimiento de lo establecido en el pacto.

Comentan que desconocen los detalles de la enajenación, lo que los llevaría a presentar la demanda arbitral y, en esa instancia, tener a la vista los antecedentes para decidir ejercer la venta preferente, el ser incluidos en la enajenación o mantener el 13% de la ex central Tierra Amarilla, pero ahora operada por una nueva empresa.

Explican que un grupo de abogados ya está trabajando en el escrito que, según regula el pacto, debe ser presentado en Chile en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM).

Si finalmente Danús opta por este camino, la acción se ejercería “en cosa de días”, señalan las fuentes. De hecho, IC Power ya habría recibido la primera notificación en la que se indica que, a juicio de SW, la firma incumplió aspectos fundamentales del pacto de accionistas y que ejercería las medidas que el propio documento establece para dirimir diferencias.

Agregan que el objetivo principal de la presentación ante un juez árbitro es el respeto de los derechos del minoritario, pero no descartan que, para cautelarlos, soliciten al menos la suspensión del acuerdo de venta de Kenon Holdings al fondo I Squared Capital.

Consultado IC Power por esta opción, indicaron que la estimaban poco posible, puesto que a su juicio no existían fundamentos para cuestionar el negocio.

Las características

La central Cardones, como fue renombrada por IC Power, está ubicada en la Región de Atacama y fue adquirida a fines de 2011 a Southern Cross, luego de que explotara el caso Campanario.

Esta instalación tiene una potencia de 153 megawatts (MW), entró al sistema en el 2009 y presenta un factor de planta que ha variado en los últimos años entre el 96% y 98%.

La central opera con diésel y su capacidad representa el 1% de la potencia del sistema eléctrico chileno. Por su tecnología, se le considera una planta de respaldo.

Este era el mayor activo de IC Power en Chile, ya que su otra central era la denominada Colmito, de 58 MW, que puede operar con gas y diésel.

Además, la compañía poseía el proyecto termoeléctrico a gas Central Los Rulos, el que se ubicaría en la Quinta Región y que participara, sin éxito, en las últimas licitaciones eléctricas para las distribuidoras.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas