• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 665.12
  • UF $: 27565.76
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 754.7
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.94 dólar

Emergencia en Los Andes por derrame de relave minero en aguas del Río Blanco

24 enero, 2019
relave

Peritos de la Bidema se dirigen al lugar. La situación provocó que Esval suspendiera preventivamente la producción en la plata de agua de Los Andes.

Una grave emergencia se registra esta tarde en la Región de Valparaíso. Por razones que serán materia de investigación, la rotura de una cañería en la planta de Codelco Andina generó un derrame de relave minero a las aguas del Río Blanco, uno de los afluentes del Río Aconcagua, Región de Valparaíso.

Esto motivó que un carro con peritos de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente Metropolitana (Bidema) se trasladara hasta el lugar para realizar los peritajes que correspondan, para así identificar las causas y repercusiones del hecho.

La rotura del ducto, como indicó la compañía, se registró en las cercanías del kilómetro 15, al interior del área industrial en la cordillera. “Advertidos estos hechos, se activaron los protocoles de emergencia de la empresa: se detuvieron inmediatamente las operaciones de dichas instalaciones hasta no tener la certeza de que pueda operar en condiciones seguras; se informó a las autoridades regionales; las comunidades cercanas y a los regantes de la zona”, sostuvieron.

Asimismo, y junto con lamentar lo ocurrido, indicaron que el material “fue contenido y controlado antes de su llegada al Río Aconcagua”. Sin embargo, videos que circulan en redes sociales- y cuya veracidad deberán determinar los peritajes- muestran la turbiedad que el derrame generó en el Río Blanco.

Por su parte, Esval informó que lo ocurrido gatilló que suspendieran preventivamente su producción en la planta de agua potable de Los Andes.

“Como parte de nuestro procedimiento habitual en este tipo de emergencias, detuvimos en forma preventiva la captación de agua superficial, a la espera de los muestreos de calidad del río. Ante este escenario, hemos dispuesto la utilización de nuestras fuentes subterráneas y las reservas de agua de nuestros estanques, lo que nos permite contar con autonomía en nuestros sistemas y mantener el abastecimiento con normalidad a la población”, explicó el subgerente zonal de Esval, Ennio Canessa.

De esta forma, detalló que “el servicio se encuentra en absoluta normalidad, por lo que el agua que está llegando a los hogares de las comunas de Los Andes, Calle Larga y Real Curimón cumple con todos los parámetros de calidad establecidos por la normativa”.

 

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas