• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 671,37
  • UF $: 27.557,78
  • IPC %: -0,1
  • EURO : 764,31
  • UTM $: 48.353
  • Ipsa: 0,80
  • Igpa: 0,70

Elon Musk pone la primera piedra de la gran fábrica de Tesla en China

7 enero, 2019
tesla-fabrica-europa

Los planes de Tesla pasan por terminar la construcción inicial de la planta antes de verano boreal y arrancar con la fabricación de vehículos hacia finales de año.

Elon Musk, presidente de Tesla, puso hoy la primera piedra de la gran planta del fabricante de vehículos eléctricos en China, una fábica que supondrá una inversión de unos 4.400 millones de euros en el primer mercado del mundo. La factoría se levantará en unos terrenos a dos horas de Shanghai, y a la ceremonia han asistido autoridades como el alcalde de la ciudad, Ying Yong.

Los planes de Tesla pasan por terminar la construcción inicial de la planta antes de verano boreal y arrancar con la fabricación de vehículos hacia finales de año, según explicó el propio Musk vía Twitter. La fábrica, de momento un solar pantanoso, aspira a producir versiones de bajo precio de los Tesla Model 3 y Model Y para la región de China,. “Con los recursos de los que disponemos, creo que podremos construir la fábrica en un tiempo récord”, explicó Musk durante el acto.

La nueva factoría, fruto de una larga negociación con las autoridades chinas, llega en un momento complicado, con guerra comercial entre Estados Unidos y China y con dudas sobre las perspectivas de crecimiento del gigante asiático: el mercado del automóvil podría contraerse por primera vez en dos décadas.

Con todo, tener una planta local es clave para Tesla, dado que China es el primer mercado del mundo y uno de los países que con más fuerza ha apostado por el vehículo eléctrico. En Estados Unidos Tesla tiene que afrontar las menores ayudas fiscales para estos vehículos, que están reduciendo la demanda y han obligado a la empresa a bajar en 2.000 dólares, en promedio, el precio de los modelos. La planta local también permitirá esquivar los aranceles.

La capacidad inicial de la fábrica será de 250.000 vehículos diarios; posteriormente se duplicará hasta el medio millón. Dado que es propiedad al 100% de Tesla, la empresa no tendrá que compartir tecnología con socios locales, como sucede en otros sectores.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas