Eliminar proyectos mal evaluados y acelerar inversiones: las prioridades del equipo económico de Piñera

24 enero, 2018
Gabiente Piñera - web 01

El gabiente de piñera

El gabiente de piñera

Mandatario electo optó por un ex ministro, dos parlamentarios, una investigadora, un director de empresas y un agricultor para el equipo económico.

Baldo Prokurica buscará activar inversión minera y destaca relevancia de Codelco

Reactivar la inversión minera en el país para propiciar una mejora en la calidad de vida de los chilenos es el desafío que se planteó el senador por Atacama, Baldo Prokurica (59 años, casado), quien asumirá en marzo como ministro de Minería.

El abogado de la Universidad Católica y militante de Renovación Nacional (RN) tiene conocimiento de la industria, pues integra la comisión de Minería del Senado y era una de las cartas que sonaba hace semanas en el sector para tomar el cargo.

En los jardines del ex Congreso Nacional, tras su nombramiento, destacó la relevancia de la minería para el país. “Esta actividad existía antes de que los conquistadores llegaran a Chile, que existe hoy y seguirá existiendo por mucho tiempo más (…) Chile es un país minero que tiene grandes desafíos y las oportunidades hay que aprovecharlas”, añadió.

También aprovechó para destacar la importancia de Codelco para el país, resaltando el proceso de transformación que vive la cuprífera estatal, llevando adelante un ambicioso plan de inversiones enfocado en desarrollar proyectos estructurales que le permitan, al menos, mantener su producción.

El senador siempre ha resaltado la relevancia de la compañía. En 2014, cuando se discutía sobre su capitalización, comentó a “El Mercurio” que “el mejor negocio en el que se pueden utilizar las platas del fisco es en la minería. Tener la plata en los fondos soberanos, donde la rentabilidad es bastante modesta porque son seguros, es peor que tenerlas en la minería”.

Respecto de la continuidad de Nelson Pizarro como presidente ejecutivo de Codelco, señaló: “es un tema que veremos cuando asumamos. En Chile hay muchos ingenieros y gente capaz, Nelson Pizarro es uno de ellos. Ha demostrado en su larga trayectoria minera esa capacidad”, sostuvo.

Jiménez valora agenda energética y plantea perfeccionamiento de legislación

Susana Jiménez Schuster (48 años, casada) fue la mujer fuerte del equipo programático de la campaña de Sebastián Piñera. En esa instancia se desempeñó como macrocoordinadora de los profesionales que trabajaron en las propuestas del Presidente electo. Ahora liderará el Ministerio de Energía.

La ingeniera comercial de la Universidad Católica se desempeña como subdirectora de Libertad y Desarrollo (LyD) y es miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Es independiente, pero cercana a la UDI.

En campaña, fue la vocera del comando de Piñera en materia energética, por lo que era favorita en las apuestas para asumir el cargo.

Tras la foto oficial del gabinete que debutará en marzo, y consultada por las prioridades que tendrá la cartera a su mando, Jiménez contestó que “ahora es el momento de estudiar cada uno de los temas en profundidad, escuchar y convocar, de manera de alcanzar acuerdos transversales en las materias que priorizaremos dentro de nuestra agenda de los próximos cuatro años”.

La futura secretaria de Estado valoró la Agenda 2050, “hoja de ruta” energética que promovió el actual Gobierno, en donde se incluyeron distintas miradas de la industria y la sociedad civil.

“Marca las preferencias que tenemos como sociedad y, en ese sentido, estamos de acuerdo con eso. Por ejemplo, la idea de masificar las energías renovables por supuesto que está en nuestro programa y vamos a generar las condiciones para que ello ocurra de manera eficiente y segura”, señaló. Agregó que “también hay otros desafíos como la infraestructura de transmisión, perfeccionamiento a la legislación eléctrica. Sin embargo, antes de anunciar cambios hay que escuchar. Este es un sector con grandes desafíos, pero también de muchas oportunidades”, señaló.

Felipe Larraín y primera definición en Hacienda: crecer por lo menos 3,5% en 2018

Felipe Larraín conoce bien Teatinos 120. A partir del 11 de marzo volverá al Ministerio de Hacienda, cartera que ocupó durante el gobierno anterior de Sebastián Piñera. El ingeniero comercial de la Universidad Católica con máster y doctorado en Economía en la Universidad de Harvard deja el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC), centro de estudios de la Universidad Católica que fundó luego de dejar el gobierno.

En sus primeras definiciones, Larraín dijo que es clave volver a la senda del progreso, dado que tuvo un costo para el país crecer a un ritmo desacelerado en los últimos cuatro años.

“Nosotros hemos planteado que el crecimiento económico debe ser sustancialmente mayor, que Chile puede mucho más, y creemos que un crecimiento en torno al 3,5% es posible”, afirmó el economista respecto a las proyecciones de 2018. Dicha cifra sería más que el doble que el 1,5% del año pasado.

Dijo que la inversión también volverá a crecer, lo que responde en parte a la mejora del escenario externo y en otra parte a la “confianza que ha generado la elección del Presidente Piñera”.

Hizo un llamado a la unidad. “Los grandes proyectos se construyen con acuerdos amplios, con consensos y a eso nos vamos a abocar”, agregó Larraín.

Sobre los cambios a la reforma tributaria, señaló que es uno de los temas que ha estado estudiando y que será prioritario. “Primero tenemos que conversar los proyectos con el Presidente, consensuar, aunar criterios y luego ir adelante con el proyecto. Yo creo que va a ser en el primer año, vamos a presentar el proyecto, pero eso requiere mucho trabajo. Es una prioridad del primer año”, dijo.

Para los próximos días se espera que concrete una reunión con el actual ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y su equipo.

También, que partan las definiciones respecto a su equipo. Como subsecretario de Hacienda, se ha hablado de un posible arribo de Lucas Palacios, militante UDI, que fue director de TVN y subsecretario de Obras Públicas en la administración anterior de Sebastián Piñera. Para liderar la Dirección de Presupuestos, suena con fuerza el economista Rodrigo Cerda, hoy director alterno de Clapes UC y quien fue coordinador macroeconómico cuando Larraín fue ministro en el período anterior.

Impulsar la inversión será el principal foco de José Ramón Valente en Economía

El director y principal socio de Econsult, José Ramón Valente, es la carta que dirigirá el Ministerio de Economía. Tras su nombramiento, el economista de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad de Chicago, señaló que este es un momento para estudiar y dialogar con las autoridades que están actualmente en el ministerio que él asumirá el 11 de marzo y comentó que el Presidente electo le encomendó que el foco de su gestión esté puesto en impulsar la inversión, el emprendimiento y atraer capitales internacionales.

“Si la inversión crece, vamos a tener crecimiento económico, con crecimiento económico tenemos progreso y con progreso al final tenemos lo que todos queremos, que es calidad de vida para todos los chilenos”, dijo el economista cercano a la UDI y coordinador del programa económico de Sebastián Piñera durante la campaña presidencial.

Además de ser director y socio de Econsult hace 30 años, Valente se desempeña como director de al menos una decena de empresas y entidades públicas, entre las que destacan Soprole, Cementos Bío Bío y Penta Vida.

Respecto de los posibles conflictos de interés que sus actuales funciones podrían generarle en la cartera, el futuro ministro de Economía afirmó que está tremendamente orgulloso de la carrera profesional que ha construido. “Estoy muy orgulloso de la empresa que he construido que es Econsult. Uno no puede borrar el pasado, pero justamente ese pasado es lo que a uno le permite tener las capacidades hoy día para hacer una contribución al país, y yo creo que esa contribución pasa justamente por las experiencias que he logrado en estos últimos 30 años, estando en muchos y diversos sectores”. Además, agregó que en un futuro se dedicará 100% a su labor de ministro: “Voy a dejar toda mi responsabilidad en el sector privado, incluyendo Econsult”.

Una de las tareas que le tocará enfrentar al economista a partir de marzo es revivir la agenda de impulso competitivo de la primera administración de Sebastián Piñera, a través de la nueva agenda de impulso productivo que tiene 30 medidas para introducir mayor competitividad al mercado.

Trabajo: N. Monckeberg fija la reforma previsional como prioridad para primer año

“Quizá me van a ver más que antes en el Congreso, porque nada de lo que hemos dicho se va a hacer imponiendo ni usando retroexcavadoras. Todo lo vamos a hacer dialogando, convenciendo, persuadiendo”. Con esa impronta, Nicolás Monckeberg (RN) -quien fue en 2011 presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y miembro de esta por 16 años- asumirá a partir del 11 de marzo el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Su sello, anticipa, será “promover el diálogo y los acuerdos”.

El abogado define la reforma previsional como uno de los desafíos que les tocará enfrentar en el período presidencial 2018-2022. Es enfático al señalar que “va a estar de todas maneras dentro de las prioridades y no tengo ninguna duda de que el primer año (de gobierno) vamos a comenzar”.

Sin embargo, Monckeberg apuesta a darle un sello diferente a esta reforma: “Vamos a impulsar y promover con todo nuestro esfuerzo un gobierno que lo hagamos entre todos. El diálogo, la unidad y eso significa reconocer todo lo positivo que ha hecho el actual gobierno”, sostuvo.

Esta impronta implica, a su juicio, llegar a consensos más amplios, valorando las propuestas que están hoy en el Congreso. “Sin duda que en los tres proyectos previsionales del actual gobierno hay muchas materias que vamos a rescatar otras que se van a cambiar”, dijo.

Dice que su nombramiento “es un tremendo desafío: el centro de nuestro gobierno y del Ministerio del Trabajo debe estar en los miles de chilenos que se levantan temprano a trabajar y que quieren mejores condiciones de vida”, destacó. Con ello, añadió que en términos laborales “queremos volver a ser la mirada del mundo del trabajo hacia el futuro”.

Descartó adelantar una estrategia sobre eventuales cambios a la reforma laboral y aseguró: “tenemos muchos desafíos; esperen a asumir como ministro para entrar en los detalles”.

Con todo, adelantó que “lo que queremos hacer con la legislación laboral es hacerla una principal aliada de los trabajadores para que tengamos mejores trabajos y mejores condiciones laborales”. Y agregó: “queremos que todos los trabajadores, incluidos los sindicatos también, sientan que el Ministerio del Trabajo es su principal aliado para tener mejores condiciones laborales para impedir que haya abusos”.

Antonio Walker buscará potenciar el desarrollo agrícola del pueblo mapuche

El técnico agrícola y especialista en fruticultura, Antonio Walker, fue elegido para liderar el Ministerio de Agricultura. El próximo secretario de Estado, hermano de los parlamentarios DC Ignacio, Patricio y Matías Walker, es ex presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y actual segundo vicepresidente de ese gremio. Es también uno de los fundadores de la Asociación Gremial de Fruticultores del Maule (Fruséptima). El futuro ministro está radicado hace unos 30 años en Curicó, donde reside junto a su esposa y sus seis hijos.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, destacó el nombramiento de Walker como “una persona que le gusta trabajar en terreno y cree firmemente en la asociatividad, en el aporte de la agricultura para el desarrollo de las regiones, y en la modernización de nuestra actividad”. Asimismo, el timonel de Fedefruta, Luis Schmidt, valoró la designación en “una tarea que no es para nada fácil, con muchos desafíos”. Agregó que “es un orgullo tener a uno de los nuestros en labores de Estado y creemos que hará una excelente tarea para el sector”.

En conversación tras el nombramiento, Walker dijo que hay un plan ambicioso para el pueblo mapuche. “Me encantaría empezar con una gran granja demostrativa en la IX Región. Queremos mostrarle al pueblo mapuche la agricultura moderna, pujante, grande y tecnológica que está haciendo el resto del país”. Respecto de la caída del tipo de cambio, indicó: “Siempre haremos todo lo que esté en nuestras manos para tener un tipo de cambio estable y competitivo, pero no depende de nosotros (…) “para la agricultura es muy importante, porque si el tipo de cambio baja 8%, afecta en 30% el margen bruto del resultado de una empresa”.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas