• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 662.27
  • UF $: 27625.4
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 743.62
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.97 dólar

Electromovilidad y ciberseguridad: los nuevos focos de la industria energética

13 agosto, 2018
Cigré

Vista general del seminario “Desafíos de las redes inteligentes: generación distribuida, almacenamiento de energía, electromovilidad y ciberseguridad”. (Foto: Juan Carlos Recabal)

Representantes de la industria energética se dieron cita en un nuevo encuentro organizado por el comité chileno del Cigré que abordó éstos y otros temas.

Revista Nueva Minería y Energía

Según el “Estudio de Movilidad Eléctrica en Chile” de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, al año 2040 los vehículos eléctricos podrían representar entre el 25% y 40% del mercado automotor, en el caso de que en Chile se implementaran medidas que apunten a impulsar el desarrollo de este tipo de vehículos.

Este tema fue uno de los protagonistas de la agenda del seminario “Desafíos de las redes inteligentes: generación distribuida, almacenamiento de energía, electromovilidad y ciberseguridad”, organizado por el comité chileno del Cigré y que se realizó este lunes 13 de agosto. En el evento, Jean Paul Zalaquett, head of e-Mobility para América del Sur de Enel X, dijo que se han vendido 750 mil vehículos eléctricos en el mundo,

“Pese a que la tendencia de la electromovilidad cobra cada vez mayor importancia a nivel mundial, en nuestro país estamos dando los primeros pasos. Este año llegaremos a algo menos de 200 autos eléctricos, lo que representa una buena señal en esta materia”, dijo Zalaquett esta mañana.

El ejecutivo también destacó algunas de las ventajas de los vehículos eléctricos como su menor tiempo de mantención y que pueden llegar a ser hasta cuatro veces más eficientes que los autos convencionales. “Considerando nuestra matriz de generación, un vehículo eléctrico emitiría cerca de un tercio de las emisiones de CO2 de un vehículo convencional”, añadió el representante de Enel X.

Otro de los tópicos abordados fue la relevancia que el país cuente con una normativa que sancione los ataques cibernéticos. En este contexto, Carlos Landeros, director del Programa Red de Conectividad del Estado, sostuvo que hoy Chile es altamente digitalizado, pero está expuesto a delitos informáticos.

Una de las áreas donde puede existir mayor probabilidad de un ciberataque es la industria energética. Es por esto que el personero de gobierno afirmó que actualmente se está trabajando en una ley que sancione este tipo de delitos a través de una clasificación que priorice las industrias más expuestas y que serán denominadas como “infraestructuras críticas”.

 

Noticias Relacionadas