• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 662.27
  • UF $: 27625.4
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 743.62
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.97 dólar

Elecciones entorpecen privatización de brasileña Eletrobras

23 marzo, 2018
electrobras

 

El plan de Brasil de vender la eléctrica estatal Eletrobras está perdiendo impulso ante una creciente oposición de los políticos, que tienen sus miras en las próximas elecciones.

El comité de la cámara baja encargado de analizar el proyecto de ley canceló una sesión para hablar del calendario de privatización, una reunión que ya apuntaba a decepcionar un día antes, después de más de dos horas de fuerte oposición.

Incluso los aliados del Gobierno presentan ahora un panorama sombrío. José Carlos Aleluia, responsable del proyecto de ley, criticó al Gobierno por no mostrar suficiente apoyo al proyecto. Leonardo Quintao, miembro sustituto del comité y también miembro del partido MDB del presidente Michel Temer, dijo que es “imposible” que se apruebe el proyecto este año y que los aliados se están uniendo al coro de la oposición.

“El comité no va a ninguna parte. El Gobierno sabe que esto no va a ocurrir. Está haciendo lo que tiene que hacer, que es mantenerlo vivo y cerrar un acuerdo más adelante”, dijo. Quintao es uno de los opositores más influyentes a la venta de Furnas, una filial de Eletrobras con sede en el estado de Minas Gerais.

El vicepresidente de la cámara baja, Fabio Ramalho, también miembro del MDB de Temer para Minas Gerais, estaba de acuerdo. “Es muy difícil que se apruebe este año”, explicó. “No es imposible, pero es muy difícil”.

Los retrasos llegan en una semana dura para Eletrobras, la joya de la corona en el plan de Temer de vender 57 activos estatales para resolver parte de una crisis presupuestaria. Con la mayor parte de la agenda económica -incluida una reforma emblemática del sistema de pensiones- ahora casi totalmente descartada, la Administración apostaba a Eletrobras para dar buenas noticias en los próximos meses, ayudando así a impulsar a un candidato respaldado por el Gobierno para la presidencia. Pero el presidente de la Cámara Baja Rodrigo Maia -otro candidato presidencial- dijo el lunes que los representantes preferirían no votar sobre el proyecto de ley de privatización ahora, debido a las elecciones.

Aún así, el relator del proyecto cree que los trabajos en el comité concluirán en abril con una votación que tendrá lugar en mayo, un calendario que el máximo responsable de la compañía, Wilson Ferreira Jr., calificó de “excelente” el miércoles. Ferreira añadió que el aumento de capital de entre US$3.000 y US$4.000 millones podría materializarse en el último trimestre del año.

Hace poco más de un mes, Ferreira dijo que veía un camino claro hacia la privatización de la empresa.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas