• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 681.17
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 773.44
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.79 dólar

El Teniente reporta su mejor nivel de recuperación de molibdeno en dos años

22 noviembre, 2018
El Teniente Division became the best Codelco’s operation in 2013

Luego de dos años con resultados por debajo de lo esperado, la Planta de Molibdeno de El Teniente mejoró sus indicadores durante octubre alcanzando un 89% de recuperación selectiva.

En este escenario, el superintendente de Productos Comerciales, Hugo Acevedo, destacó que ‘este logro hay un proceso transformacional potente, que incluyó 2 olas de mejoras en productividad C+ con resultados exitosos, pero moderados en cuanto a aspiración.’

En tanto, Aldo Collari, jefe de Unidad Proceso Molibdeno y Reactivos, hizo hincapié en el trabajo multidisciplinario derivado de la Planificación Estratégica Divisional destacándolo como un factor clave.

“Contamos con el respaldo de nuestros gerentes, hicimos partícipes de este problema a áreas fuera de nuestra planta como Geología, la Dirección de Gestión de Calidad, las plantas de flotación colectivas y la Superintendencia Ingeniería de Procesos, entre otros. Fue un equipo amplio, que complementó la labor conjunta de la operación y mantenimiento de la Moly”, precisó Collari.

Por su parte, el gerente General de El Teniente, Nicolás Rivera, junto con felicitar al equipo de la planta, aseguró que ‘este logro va en la línea con el desafío de los tenientinos de superar las dificultades del quinquenio 2018-2022. Este es un ejemplo más de que lo que parecía un sueño o un deseo es posible y que vamos a cumplir con el compromiso que tenemos con todos los chilenos’.

En buen momento
Los positivos resultados de la unidad se dan justo cuando el molibdeno atraviesa por un buen periodo de precios que lo llevó a triplicar su precio en los últimos tres años, pasando de US$4,6 la libra en noviembre de 2015 a US$12,08 en septiembre de este año.

Cabe destacar que Codelco es el principal productor de molibdeno en Chile, alcanzando un 46% de la oferta local de 2017, con 28.600 toneladas. Hasta octubre, El Teniente ha producido 5.382 toneladas métricas finas.

Fuente: Portalminero

Noticias Relacionadas