El segmento de capital de riesgo para las mineras junior

13 noviembre, 2013
Francisco Palacio Rey

Columna de opinión de Francisco Palacio Rey

Las mineras junior pueden entenderse como un motor para el crecimiento y el desarrollo de la economía nacional, pues crea novedosas fuentes de negocios, diversificando la industria y los servicios

El segmento de capital de riesgo es un mecanismo especializado implementado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL). La idea es brindar a las empresas mineras junior, la oportunidad de obtener financiamiento para sus actividades de exploración y desarrollo, a través del mercado de capitales peruano.

Este segmento ha sido creado considerando la experiencia y estándares implementados por importantes mercados extranjeros especializados en capital de riesgo. Esto permite minimizar el peligro de fraude en el segmento, de modo que el inversionista enfrente solamente el riesgo propio de la actividad minera.

A pesar de ser pequeñas empresas, las mineras junior juegan un rol importante dentro del desarrollo de la minería mundial. Éstas se dedican a encontrar buenos proyectos, a descubrir yacimientos con importantes recursos de mineral. De esta manera, cada día tenemos a más empresas, grandes y pequeñas, buscando nuevas alternativas de inversión en el sector minero, lo que incrementa las posibilidades de encontrar mayores reservas de minerales.

Con el tiempo, las mineras junior tienen el expertise para crear valor para sus accionistas. En este escenario, el mercado sirve de mecanismo de financiamiento entre los inversionistas y las empresas. Todos ganan, y si las cosas van bien, se desarrollan nuevas minas, se crea empleo, las regiones y comunidades se benefician con un mayor canon, el Estado recauda más impuestos, y se crea valor y riqueza en el país.

Es decir, las mineras juniors pueden entenderse como un motor para el crecimiento y el desarrollo de la economía nacional, pues crea novedosas fuentes de negocios, diversificando la industria y los servicios. En este sentido, el desarrollo del mercado de valores está ligado directamente al desarrollo de la minería responsable en el país.

La Bolsa de Valores de Lima ofrece a las compañías mineras toda la asesoría necesaria para permitir el crecimiento del sector, así como el acceso de los inversionistas a los proyectos mineros en el Perú. Las compañías mineras encuentran en la BVL múltiples ventajas para su financiamiento; pudiendo ofrecer sus acciones a los diferentes inversionistas locales e internacionales.

La experiencia de la Bolsa de Valores de Lima con las mineras junior, permite reflexionar en torno a lo que sucedería en Chile si llega a existir un mecanismo similar al que hemos implementado en Perú. Reflexionar en relación a este tema, es el siguiente paso.

Por Francisco Palacio Rey, Gerente de Operaciones de la Bolsa de Valores de Lime (BVL)

Noticias Relacionadas