• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 665.12
  • UF $: 27565.76
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 754.7
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.94 dólar

El primer año de Epiroc

16 enero, 2019
Epiroc_ilustración Fabián Rivas

(Montaje digital: Fabián Rivas)

Ejecutivos de la compañía analizaron el primer año de desempeño de la firma tras separarse de Atlas Copco. Con la innovación como el gran objetico, la empresa busca optimizar el negocio minero.

Por Paula Chapple

Revista Nueva Minería y Energía

______________________________

La introducción de la automatización y digitalización en la industria minera es hoy una realidad. Las compañías mineras buscan diferenciarse con procesos cada vez más a distancia, sacando a los operadores de las zonas de riesgo, con la consiguiente mejora en la productividad de sus procesos.

Un escenario que ha puesto a las empresas proveedoras el objetivo de reinventarse. Epiroc es un ejemplo de esta sinergia entre mandante y proveedor. La compañía sueca invertirá en soluciones de automatización y digitalización de procesos mineros y en el desarrollo de nuevas maquinarias cero emisiones que funcionen a batería, adelanta su presidente y CEO, Per Lindberg.

“Para la compañía, Chile es uno de los cinco mercados principales, siendo uno de los líderes en lo que a automatización se refiere. Nuestra flota de equipos la estamos transformando con nuevas tecnologías a distancia, cuyo enfoque principal será optimizar el negocio minero junto con contribuir a sacar a los operadores de las zonas de riesgo”, adelanta el ejecutivo.

Junto a Helena Hedblom, vicepresidenta ejecutiva de Epiroc para Minería e Infraestructura, analizan el primer año de desempeño de la firma, tras separarse de Atlas Copco y tomar las divisiones de minería e infraestructura, las estrategias y perspectivas de la empresa, y su visión de mercado.

Chile como referente

“Tenemos una positiva evaluación de lo sucedido en este período tras separarnos de Atlas Copco. Hubo una excelente coordinación de todos los equipos de trabajo. Y eso provocó que el crecimiento de la compañía sea fantástico”, comenta Lindberg.

Por su parte, Helena Hedblom indica que es destacable cómo crece en Chile el interés por las soluciones tecnológicas de la marca. “Por eso establecimos en Santiago un centro de automatización. La idea es apoyar tanto a nuestros clientes del país, como del resto de Sudamérica en la asesoría e incorporación de productos y servicios que les permitan tener procesos más seguros y eficientes”.

Respecto a las siete adquisiciones de empresas emprendidas por parte de Epiroc en los últimos meses, Lindberg señala que “fueron decisiones acertadas”, y que lo continuarán haciendo. “Nuestro objetivo es crecer un 8% anual y para esto debemos seguir ampliando nuestros productos y servicios. Todo apunta a contar con las más modernas tecnologías y facilidades para cumplir a tiempo con cada requerimiento”.

En tanto, Charlie Ekberg, director gerente de Epiroc Chile, indica que en Chile han instaurado “un estilo personal de la firma para facilitar el uso de sistemas automatizados o digitalizados dentro de la minería, y que otras filiales en el mundo lo han practicado con éxito”.

Han establecido alianzas con los clientes porque, aseguran, están conscientes del cambio que significa para una empresa introducir nuevas tecnologías. “Por eso, apoyamos el proceso a través de capacitaciones y trabajo colaborativo. Es decir, no se trata de vender un producto y que éste mañana funcione. Se trata de un período de asesoría, formación y de adaptación”, añade Ekberg.

Nuevas tecnologías

Hoy Epiroc ofrece tecnologías que, por ejemplo, informan sobre el posicionamiento subterráneo de trabajadores y equipos en tiempo real. Para Helena Hedblom, este tipo de innovaciones refleja que “las inversiones apuntan a profundizar la investigación y desarrollo. El interés de la industria a nivel mundial va en la dirección de ir automatizando procesos. Y por eso queremos liderar el mercado”.

Para los ejecutivos, las innovaciones que han insertado en la industria refleja que “las inversiones apuntan a profundizar la investigación y desarrollo”. En la foto, Per Lindberg, Helena Hedblom y Charlie Ekberg. (Foto: Epiroc)

Junto con la automatización, la compañía también ha puesto sus fichas en la electrificación de sus equipos. En esta línea la ejecutiva se refiere al lanzamiento de la segunda generación de equipos cero emisiones de Epiroc, que operan con batería. “Presentamos cargadores de 14 y 18 toneladas; un camión de 42 toneladas; y una familia de perforadoras de tamaño mediano que permiten sortear de mejor forma las nuevas problemáticas que la minería subterránea enfrenta”.

Con estos lanzamientos, la compañía espera transformar toda su flota subterránea a máquinas con batería de aquí a los próximos 5 años. Todo un desafío que Epiroc tiene el firme objetivo de lograr.

Noticias Relacionadas