• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 668.19
  • UF $: 27634.59
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 749.18
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

El presente del parque eólico Caman

1 abril, 2019
Caman - energía eólica

(Foto: Mainstream / Montaje digital: Fabián Rivas)

Mainstream, la compañía desarrolladora de este proyecto ubicado en la Región de Los Ríos, se encuentra actualmente respondiendo la primera Adenda y las consultas ciudadanas.

Por Daniela Tapia

Revista Nueva Minería y Energía

_______________

A mayo del 2018 el país ya contaba con más de 650 torres dedicadas a la producción de energía eólica, fiel reflejo de que la extensa y diversa geografía de Chile constituye un terreno propicio para el desarrollo de este tipo de energía.

Así lo confirman las cifras. En sólo diez años, desde el 2007 (cuando entró en operación el primer parque eólico unido al entonces Sistema Interconectado Central, SIC) al 2017, la energía eólica del país pasó de ser prácticamente inexistente, a cubrir el 4,7% del Sistema Eléctrico Nacional. Aunque aún parezca poco, el rubro tiene un gran potencial.

Sumándose a esta tendencia, la compañía irlandesa Mainstream Renewable Power presentó al Servicio de Evaluación Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su nuevo proyecto en Chile denominado parque eólico Caman.

La iniciativa estará ubicada en la Región de Los Ríos, específicamente emplazada en las comunas de Paillaco, Los Lagos y Valdivia, y considera la instalación de 73 aerogeneradores de 4,2 MW cada uno, lo que generará una potencia total de 306,6 MW.

El parque fue parte de los proyectos ganadores de la licitación eléctrica de 2016 y aportará energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con el objetivo de satisfacer la creciente demanda energética, residencial e industrial del país.

Desde la compañía comentan que gran parte del proyecto estará emplazado en terrenos forestales. “Sin embargo, -agrega la firma- algunos sectores son de particulares más pequeños, los cuales podrán seguir desarrollando sus actividades de costumbre, ya sean ganaderas o agrícolas, manteniendo los vínculos de la comunidad con su territorio”.

Las dudas de la comunidad

Pero en el proceso de socialización de la iniciativa, como la participación ciudadana anticipada, la comunidad levantó diversas consultas relacionadas con el impacto del proyecto sobre la flora, fauna, hidrología, entre otros temas, las que están siendo respondidas por la empresa.

Aunque hacen una aclaración: “no fueron más de 11 mil observaciones como se dijo inicialmente. Esto salió originalmente en la prensa local, pero cuando nos llegó el informe del SEA vimos que había muchos formularios y preguntas repetidas, las que coinciden con aquellas que la comunidad expuso en las reuniones de participación ciudadana. En realidad, las observaciones son 162”, aseguran en Mainstream.

Hoy la firma, en conjunto con especialistas de cada área, está respondiendo la primera Adenda y las consultas ciudadanas que se encuentran recopiladas en el Icsara (Informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental, EIA).

“Para dar respuesta a estas observaciones, se está levantando nueva información y complementando estudios en diversas temáticas, lo que nos permitirá resolver las consultas de la mejor manera posible”, agrega la compañía desarrolladora del proyecto.

Noticias Relacionadas