• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 681.17
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 773.44
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.79 dólar

El presente de Transelec

11 noviembre, 2018
Transelec energía

Línea Alto Jahuel. (Foto: Transelec)

La principal compañía transmisora eléctrica del país se adjudicó un proyecto para construir un nuevo cruce aéreo del Canal de Chacao. Se trata de una iniciativa emblemática, ya que hace más de dos décadas la empresa construyó el primer cruce en alta tensión para conectar la isla de Chiloé.

Por Daniela Tapia / Revista Nueva Minería y Energía

Que hoy el sector eléctrico está atravesando múltiples cambios tecnológicos y de tendencias, como la electromovilidad y el almacenamiento de energía, ya es una realidad. Un escenario donde los paradigmas y la generación de nuevos modelos de negocio están transformando la industria energética a nivel mundial.

Y es que el consenso entre los actores del rubro es que el mundo será cada vez más eléctrico, cuyo cambio será liderado por las energías renovables. En Transelec, la principal compañía transmisora eléctrica del país, están conscientes de ello, por lo que ya han conectado el 64% de los Mega Watts producidos por fuentes renovables en los últimos cinco años.

Otro tema que ha acaparado la atención de la compañía es la ley de transmisión eléctrica a dos años de su promulgación, señalando que ésta aún se encuentra en plena etapa de implementación.

“Aunque ya hay varios reglamentos que han sido publicados, todavía está pendiente la elaboración de los reglamentos de valorización y remuneración, y de planificación. Las mesas de trabajo asociadas a estos reglamentos ya están en su etapa final, por lo que pronto se espera conocer el texto de los reglamentos”, dice Eric Ahumada, vicepresidente Comercial y de Desarrollo de Negocios de Transelec.

También manifiestan su opinión sobre el accionar del Coordinador Eléctrico Nacional. A juicio de la firma, este organismo ha incorporado una adecuada visión de mediano y largo plazo en el sistema nacional, incluyendo una nueva línea de transmisión en corriente continua (HVDC) con un importante aumento en la capacidad de transmisión entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana.

En palabras de Eric Ahumada, vicepresidente Comercial y de Desarrollo de Negocios de la firma, Chile debe aprovechar el gran potencial de generación del norte de nuestro país en base a generación renovable. “Adicionalmente a esto, creemos que es necesario incorporar más proyectos para seguir mejorando la calidad de servicio y la seguridad del sistema de transmisión zonal”, agrega el ejecutivo.

Iniciativas en marcha

La compañía de transmisión eléctrica también ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de sus inversiones. Dentro de los proyectos más relevantes destaca la entrada en operación de la subestación Entre Ríos, iniciativa que contribuye principalmente a disminuir la congestión en la subestación Charrúa y en la descongestión de algunos puntos del sistema eléctrico nacional de la zona sur.

En la Región Metropolitana, en tanto, figura el proyecto Lo Aguirre-Cerro Navia que pronto se pondrá en servicio. El proyecto consiste en una nueva línea de alta tensión de 2x 220 kV, que se extenderá entre las subestaciones Lo Aguirre, en Pudahuel, y Cerro Navia. Desde la firma sostienen que contará con un trazado aéreo y paso a túnel pionero en Chile.

Pero dentro de sus logros más importantes resalta la adjudicación de un proyecto para construir un nuevo cruce aéreo del Canal de Chacao. Se trata de una iniciativa emblemática, ya que hace más de dos décadas la empresa construyó el primer cruce en alta tensión para conectar la isla de Chiloé. Las obras adjudicadas contemplan la construcción de la estructura del cruce, la línea de transmisión y una nueva subestación eléctrica en Ancud.

Por otra parte, en materia de desarrollo e investigación, la compañía hoy tiene más de 30 proyectos de innovación tanto en las áreas de ingeniería y operaciones, así como en el resto de las áreas de apoyo de la empresa. Iniciativas que están enfocadas en la generación de mayores ingresos, reducción de costos y desarrollos tecnológicos que, según la propia empresa, “apuntan a enfrentar desafíos que afectan a los consumidores, como por ejemplo, el robo de conductores de cobre”.
La internacionalización de sus operaciones también ha sido una de las metas que han concretado a través de Conelsur, su filial en Perú.

“Estamos muy contentos con su desempeño y planeamos seguir creciendo tanto en el sistema de transmisión nacional como en los proyectos de transmisión de la minería”, dice el ejecutivo de la empresa, añadiendo que están atentos a las nuevas oportunidades de crecimiento y negocio que pudieran surgir en la región.

Noticias Relacionadas