• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27616.22
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

El poder del viento podría cubrir la demanda mundial de energía prevista para 2030

11 septiembre, 2012
.

11-09-2012 El Mercurio – Noticias
Estudio de las universidades de Stanford y Delaware:
El poder del viento podría cubrir la demanda mundial de energía prevista para 2030
Con 4 millones de aerogeneradores se cubrirían los requerimientos del planeta entero, sin recurrir a ningún otro tipo de fuente, según publica la revista científica Proceedings

La energía del viento no es ilimitada como la del sol, pero su potencial, en teoría, sería más que suficiente para cubrir la demanda de energía del planeta en 2030.

Así lo señala una investigación realizada por las universidades de Stanford y Delaware, que publica la revista científica Proceedings de la Academia de Ciencias de los EE.UU.

Para determinar el máximo potencial teórico de la energía eólica en la Tierra, Mark Jacobson y Cristina Archer desarrollaron un modelo global en 3D de la atmósfera, y representaron el impacto de la extracción de ese poder mediante aerogeneradores que cubrieran en teoría todo el planeta (tanto las zonas de agua como de tierra).

Concluyeron que se podrían obtener 250 terawatts, lo que supera con creces la demanda actual y futura de nuestro planeta. Incluso si se instalaran aerogeneradores sólo en las partes cubiertas con tierra del planeta se podrían disponer de 80 terawatts (siete veces la demanda de energía de toda la civilización humana hoy).

Más allá de la teoría, los investigadores quisieron determinar cuántas turbinas serían necesarias para cubrir la demanda del planeta en 2030 (Unos 5,75 terawatts siempre que derivemos a una sociedad ambientalmente responsable). El resultado fue 4 millones de turbinas de 5 megawatt, con una altura de unos 100 metros. Para reducir el impacto ambiental los autores sugieren construir la mitad de ellas en el mar.

¿Es factible algo así? José Ignacio Escobar, gerente general de Mainstream Renewable Power opina que sí: “Hoy en el mundo están operando cerca de 250 mil aerogeneradores, por lo que llegar a 4 millones no parece una locura”. Además, cada año los están construyendo más grandes.

Los 250 terawatts que alcanza el potencial mundial en bruto, opina, es una cifra impresionante. “Significa que tenemos energía eólica para rato”, indica Escobar, quien es vicepresidente de Acera, la organización chilena de energías renovables. “Esos 250 terawatts equivalen a 17 mil veces la capacidad de energía instalada de Chile (es decir, todas las centrales hoy operativas) y a 220 veces la de EE.UU.”, detalla.

Noticias Relacionadas