• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 662.27
  • UF $: 27625.4
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 743.62
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.97 dólar

El perfil del nuevo ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte

24 enero, 2014
Nuevo ministro de Energía Máximo Pacheco

Nuevo ministro de Energía Máximo PachecoIngeniero comercial de la Universidad de Chile, el recién designado ministro posee una extensa trayectoria en el ámbito privado, donde incluso trabajó con el actual Presidente Piñera. En los años ‘90, también se desempeñó en Codelco.

Revista Nueva Minería y Energía

 

Confirmando los rumores que lo instalaban en el gabinete, este viernes 24 de enero finalmente se oficializó el nombramiento de Máximo Pacheco Matte (DC) como nuevo ministro de Energía del gobierno de la Presidenta Electa, Michelle Bachelet.

Pacheco es un destacado economista y empresario chileno casado con la diseñadora Soledad Flanagan, con quien tuvo 4 hijas.

Tras titularse como ingeniero comercial de la Universidad de Chile en 1976, inició su vida profesional como analista del Departamento de Estudios de Banco Osorno. Una vez vendida la entidad, pasó a ocupar la gerencia de planificación y estudios del Banco de Talca a solicitud del actual Presidente, Sebastián Piñera, quien en ese entonces ocupaba el cargo de Gerente General.

En 1980, contactado por Sergio Baeza, asesoró al Banco de Chile en el proyecto de la AFP Santa María, Banchile Agencia de Valores y Leasing Andino. Tras la intervención del banco por el Estado, en 1983 fue nombrado gerente general de la última entidad.

En tanto, en 1990 su vida profesional dio un salto cualitativo. En aquella época asumió en la estatal Codelco como vicepresidente ejecutivo de Operaciones durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin.

Posteriormente, en mayo de 1994 asumió como vicepresidente ejecutivo para Chile y Latinoamérica de la firma neozelandesa Carter Holt Harvey (CHH), firma dueña entonces del 30% de la Compañía de Petróleos de Chile (Copec). Y entre enero de 2010 y septiembre de 2013 se desempeñó como vicepresidente de International Paper y presidente de su unidad para Europa, Oriente Medio, África y Rusia.

Ha sido director de diversas empresas, como AFP Provida, Lucchetti, Falabella y Banco de Chile.

A fines de 2013, ya era comentada su posible participación en algún ministerio del gobierno de la presidente electa, luego de que después de 10 años renunciara a su carrera internacional y a la presidencia de la prestigiosa empresa International Paper.

Al momento de ser electo como ministro de energía, Máximo Pacheco se refirió a los desafíos que tendrá en la cartera. “El proyecto HidroAysen genera muchas dudas, es un tema muy complejo, porque tiene bastantes problemáticas. Lo importante es que todas las decisiones que se tomen sean pensadas para que el país continúe con su crecimiento. Por eso, lo primero es trabajar y luego resolver los problemas en esta materia tan importante”.

Noticias Relacionadas