El foco de las nuevas carreras que demandará la minería 4.0

3 septiembre, 2018
Matrículas en carreras mineras experimentan un gran salto

Chile registra alza en carreras técnicas ligadas a la minería

Ya se habla de la cuarta revolución industrial y también de la minería 4.0. Poco a poco las actividades están cambiando, sobre todo en el área tecnología y robotización.

Por ello, el perfil de los futuros profesionales también está en evolución, ya que la minería está pasando de un componente enfocado a la extracción a otro más complejo, con nuevas exigencias para los profesionales, ya sea técnicos o universitarios. El estudio Fuerza Laboral del Consejo de Competencias Mineras (CCM) en cuanto a la demanda de capital humano por perfil al 2026 entrega algunas luces de la transformación laboral de los próximos años en la industria.

Esto porque de los 29.382 nuevos puestos laborales que ofrecerá la minería, la demanda estará centrada en los mantenedores mécanicos (9.420), operadores de equipos móviles (6.138), operadores de equipos fijos (3.959), supervisores-jefes primera línea (3.597) y profesionales ingenieros (3.612).

Para el gerente de Desarrollo Humano de la Fundación Chile, Hernán Araneda, en el corto plazo los trabajadores de la minería deberán desenvolverse en ambientes más tecnologizados, que ya no demandarán tanto esfuerzo físico, sino más capacidades para resolver problemas y adecuarse a las exigencias productivas.

Araneda explicó que el trabajador minero tendrá que desarrollar una serie de habilidades para enfrentar situaciones no pauteadas, sin previa información téorica, por lo que toda la educación superior tiene que adaptarse y hacia allá están los objetivos en estos momentos.

A principios de la década, el objetivo estaba en expandir la industria, pero luego con la contracción de los commodities, las preocupaciones de la gran minería cambiaron en forma sustancial, según un análisis desde CCM. El foco en estos momentos está centrado en el control de costos y por ende en la optimización del recurso humano, sobre todo ante la mayor incorporación de tecnología en los procesos productivos.

El CCM puntualiza que “otro factor crucial a consideraren la demanda es la formación. El crecimiento de la industria genera nuevos requerimientos que no están necesariamente articulados en los actuales programas de formación”.

Jerarquías
El CCM identificó una serie de desafíos para el desarrollo del capital humano tras realizar los estudios “Fuerza Laboral para la Gran Minería 2017- 2026”, así como para medir el “Impacto de las Nuevas Tecnologías en el Requerimiento de Competencias” (2018), Entre los primeros puntos está aumentar el nivel de autonomía y control como factor de productividad. Esto porque las empresas mineras de mayor productividad del mundo tienen menos niveles jerárquicos y más supervisados por supervisor que el promedio de las empresas chilenas (4,5 vs 6,5 / 9,5 vs 6,5 respectivamente).

Otro desafío es la presencia de la mujer en la minería. “Hoy hemos aumentado a un 7.9% la presencia femenina en las faenas, pero estamos lejos del 12% de Australia o el 19% de Canadá. En Antofagasta, esta cifra es aún más desafiante, ya que las especialistas en minería alcanzan un 6,5%”, señaló Sofía Moreno, gerente del CCM.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

Noticias Relacionadas