El estreno de Antucoya: un nuevo impulso para el sector

10 septiembre, 2017
antucoya_001

(Foto: Antofagasta Minerals)

(Foto: Antofagasta Minerals)

A fines de julio se realizó la inauguración del único proyecto “greenfield” puesto en marcha en Chile en los últimos tres años, el cual aportará hasta 85.000 toneladas de cobre fino en cátodos anuales.

Por Camila Morales
Revista Nueva Minería y Energía
________________

En tiempos en que el crecimiento minero se ha vuelto menos dinámico -tras un período de precios bajos, altos costos y menor productividad-, noticias como la inauguración de un yacimiento de gran escala, y con una inversión cercana a los US$ 2.000 millones, llama la atención.

Es el caso de Minera Antucoya, iniciativa en manos de Antofagasta Minerals (70%) y Marubeni (30%) que fue inaugurada oficialmente el pasado 28 de julio, transformándose en el único proyecto “greenfield” puesto en marcha en Chile en los últimos tres años.

Ubicada a 125 kilómetros al noreste de Antofagasta, cerca del poblado de María Elena, este proyecto de cobre terminó su proceso de ramp-up en 2016, para entrar a producir hasta 85.000 toneladas de cátodos de cobre anuales durante los próximos 20 años.

Con una inversión de US$1.900 millones, el proyecto destaca por la utilización de agua de mar sin desalar en un 100% y por una ley de solo 0,35%, lo que para el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, implicó importantes desafíos para la compañía, como la decisión de sacar adelante el proyecto, pese al incremento de costos, la baja en el precio del cobre y la escasez de ingenieros.

“Esto exige altos niveles de eficiencia y productividad, y nos ha motivado a innovar en la forma de cómo hacemos minería, lo que no sólo implica la integración de tecnologías, sino también cambios en la manera de cómo nos organizamos y nos relacionamos con nuestro entorno”, señaló Arriagada durante la ceremonia de inauguración, a la que asistió la Presidenta Michelle Bachelet.

Precisamente estos retos que debió asumir la compañía con un proyecto de tan baja ley fueron destacados por la Presidenta, quien aseguró que Antucoya representa “la minería del futuro y la minería que necesitamos en nuestro país hoy”.

Asimismo, la mandataria resaltó que los recursos generados por la minería “son fundamentales para financiar tanto las obras de infraestructura física como los programas sociales y políticas públicas”

Recuperando el crecimiento

En el marco de la inauguración de la Minera Antucoya, representantes de Antofagasta Minerals también aprovecharon la ocasión para hacer un llamado al gobierno respecto al crecimiento del país, asegurando que el desarrollo de nuevos proyectos está directamente relacionado con la estabilidad política y social de Chile.

(Foto: Antofagasta Minerals)

“En este sentido, es que se hace cada vez más relevante la necesidad de promover el emprendimiento, para lo cual no dudamos que un marco regulatorio estable, con reglas claras, objetivas, no discrecionales y procedimientos simples, permitirán que Chile recupere niveles de crecimiento que finalmente lo lleven a ser un país desarrollado”, afirmó el presidente del directorio de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic.

Al respecto, la Presidenta Bachelet señaló que el gobierno ha respaldado las iniciativas del sector privado, asegurando que las posibilidades de crecimiento y desarrollo del país “están íntimamente ligadas al devenir de esta industria, a la capacidad que tengamos de adaptarnos a los nuevos tiempos, y a incrementar la productividad”.

“Todo esto sólo es posible si logramos establecer una alianza sólida y perdurable entre los sectores público y privado”, agregó la mandataria.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, también se refirió a lo expresado por Luksic, al manifestar que el gobierno ha promocionado externamente al país como un escenario propicio para la entrada de capitales por su solidez económica, reglas serias y claras, estabilidad política y amplia experiencia en minería. “Respaldamos los proyectos estructurales de la minería pública y hoy son los privados los que confían y materializan proyectos”, precisó.

Noticias Relacionadas