El desafío de Exponor 2017

7 mayo, 2017
exponor_feria_001

La última edición de Exponor se realizó el año 2015. (Foto: AIA)

La última edición de Exponor se realizó el año 2015. (Foto: AIA)

La última edición de Exponor se realizó el año 2015. (Foto: AIA)

Antofagasta se prepara nuevamente para ser sede de su mayor evento minero, en medio de un momento complejo y desafiante. Sin embargo, desde la organización hay confianza en que Exponor cumplirá con las expectativas. La idea es poner foco en las oportunidades que representa Exponor, convirtiendo a la misma feria en una potente señal de reactivación.

Equipo Revista Nueva Minería y Energía
________________

No son tiempos fáciles para la minería. Tampoco lo son para los principales eventos y ferias sectoriales, que han tenido que multiplicar sus esfuerzos para convocar a compañías mineras y a empresas proveedoras.

Es que el complejo momento que aún vive la industria ha recortado presupuestos, y ha empujado a las empresas a aplicar severos planes de contención de costos, reduciendo gastos que antes no admitían mayor discusión.

Y ciertamente, el contexto minero ha afectado la preparación de eventos como Exponor, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, que ha tenido que redoblar el trabajo de cara a la decimoséptima versión de la feria.

Durante los últimos años, la constante de este tradicional evento fue crecer cada vez que se realizaba (ver recuadro), superando una y otra vez el número de empresas expositoras, la cantidad de asistentes y el volumen de negocios generados en el marco de la feria. Pero este año podría ser diferente. Exponor deberá enfrentar, probablemente, la que será su edición más desafiante.

Sin embargo, desde los organizadores hay confianza en que la feria cumplirá con las ambiciosas metas que se han propuesto. Esto es, convocar a unas mil empresas expositoras, a cerca de 40 mil visitantes, y a representantes de un total de 30 países, según confirman desde la AIA.

La clave, dicen en la Asociación de Industriales de Antofagasta, está en presentar a Exponor como una importante vitrina para superar momentos como el que vive la industria. Por eso, en la AIA destacan que la realización de Exponor es, en sí mismo, una potente señal de reactivación, ya que reunirá en un solo lugar a diferentes actores de la minería nacional e internacional, reafirmando su carácter de plataforma de negocios y epicentro comercial para la industria.

“Independiente de la situación económica, Exponor se viene realizando desde hace 30 años para aportar al desarrollo del país”, asegura Andrea Moreno, expomanager de Exponor 2017.

Según los organizadores, las diferentes compañías ligadas al sector que asisten cada dos años a Exponor ven a este evento como un “generador de negocios y oportunidades comerciales”, lo que demuestra su importancia y peso tanto a nivel local como internacional.

Más que una simple feria de exhibición de productos, en la AIA están convencidos que Exponor se ha convertido en una plataforma que contribuye a la dinamización de la economía regional y nacional, además de fomentar los encadenamientos productivos y la transferencia tecnológica entre las empresas mineras y proveedoras de la industria. Y eso es lo que se necesita en épocas de crisis, aseguran desde la organización.

Exponor como foco de negocios

En línea con estos objetivos, la organización de Exponor 2017 ha elaborado una intensa agenda para los cinco días de actividades (ver programa general) que apunta precisamente a fortalecer vínculos comerciales, abrir espacios para el intercambio de experiencias, y en definitiva, facilitar la concreción de negocios, reactivando, de paso, a la industria.

De esta manera, las ruedas de negocios, las charlas técnicas, los llamados “tours tecnológicos” y las visitas técnicas que se realizarán en el marco del evento, se enfocan en este plan de consolidar a Exponor como una plataforma de negocios relevante para la minería nacional y latinoamericana.

En este sentido, las ruedas de negocios cobran especial importancia, pues generan un valioso espacio para una reunión cara a cara entre representantes de compañías mineras y empresas de servicios.

Exponor 2017 deberá enfrentar, probablemente, la que será su edición más desafiante. (Foto: AIA)

Exponor 2017 deberá enfrentar, probablemente, la que será su edición más desafiante. (Foto: AIA)

Otra instancia valorada por la organización son las 100 charlas técnicas que comprende el programa, que abordarán un amplio rango de temas propios de la industria, además de ofrecer una oportunidad para diversas empresas proveedoras y de servicios para mostrar la oferta comercial con la que cuentan.

“Queremos enfatizar que estas instancias, contribuyen a que los colaboradores de empresas mineras y proveedoras del sector, adquieran una retroalimentación sobre los nuevos avances tecnológicos y desafíos que presenta la industria”, destaca Andrea Moreno.

Seminarios estratégicos

Los organizadores de Exponor también se han propuesto abrir un espacio de debate en la feria para abordar algunos temas relevantes de la industria en el marco de los llamados “seminarios estratégicos”.

Este año, el programa considera cuatro seminarios, los que se enfocarán en los proyectos de inversión en la minería de Chile (martes 16 de mayo), en los desafíos tecnológicos de la industria minera (miércoles 17), los programas de las candidaturas presidenciales (jueves 18) y en la participación laboral que tienen las mujeres en la minería (viernes 19).

“Sin duda, los seminarios tienen que estar en sintonía con lo que está ocurriendo en el país, eso es uno de los roles fundamentales de las ferias. Sus seminarios deben ser un espacio de intercambio de información que permitan una transferencia de conocimientos y tecnologías que, consecuentemente, contribuyan al diseño de mejoras o hacer más eficientes los procesos en la industria minera”, destaca el gerente General de la AIA, Fernando Cortez.

Participación internacional

Representantes de 30 países se espera que lleguen a esta nueva versión de Exponor, según han adelantado los organizadores, lo que iguala el número de naciones presentes en las últimas dos ediciones. Una señal positiva, destacan desde la AIA, ya que confirma el estatus de feria internacional que Exponor ha logrado consolidar en el último tiempo.

Estados Unidos será el principal país invitado a esta edición (ver crónica aparte en página 26), continuando con la idea de la AIA, instaurada en Exponor 2015, de destacar a una nación como invitado especial.

Sin embargo, también habrá otros países que destacarán por su despliegue y presencia en el evento. Uno de ellos es Alemania, que organizará una serie de actividades que han denominado “German Day” (martes 16). La jornada considera un workshop en el que se darán cita proveedores de la industria con empresas alemanas para intercambiar experiencias y generar nuevas oportunidades de negocios.

Representantes de 30 países se espera que lleguen a esta nueva versión de Exponor, según han adelantado los organizadores. (Foto: AIA)

Representantes de 30 países se espera que lleguen a esta nueva versión de Exponor, según han adelantado los organizadores. (Foto: AIA)

Australia, que en la versión pasada fue el principal país invitado, prepara su participación en Exponor 2017 con una delegación de empresas especializadas en diferentes áreas de la operación y el desarrollo minero, así como en servicios expertos de consultoría.

Y al igual que Alemania, Australia también programó una jornada especial para profundizar lazos comerciales con empresas chilenas, en el marco de una “noche de negocios” que se realizará el martes 16.

Junto a Australia, también participará en esta instancia Canadá, en un evento que pretende fomentar “una dinámica virtuosa y novedosa” en torno a los negocios, según explica Shannon Powell, ministra consejera comercial de la Embajada de Australia en Chile.

De Expoin a Exponor

Quizás muchos ni lo recuerdan. Exponor se llamaba Expoin (Exposición Industrial del Norte), una feria miscelánea que duraba 10 días y que estaba dedicada a la familia. Sólo 82 empresas e instituciones expositoras participaron de la primera versión, que se realizó en 1985 en dependencias de Madeco (ex Cervecerías Unidas).

El cambio drástico, explica Andrea Moreno, expomanager de Exponor 2017, vino en 1995, cuando el evento pasó de ser una feria multisectorial a convertirse en lo que conocemos hoy: “una feria técnica, algo más en sintonía con el boom minero que comenzaba a vivir la región. Desde esa época ha tenido por objetivo dar a conocer las soluciones e innovaciones tecnológicas en el sector, tanto nacional como internacional”.

Desde entonces, la feria mantuvo una periodicidad de dos años, aunque cambió varias veces de lugar, incluyendo el Club Hípico, el puerto, el estadio Los Héroes y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta (ver cuadro). Sin embargo, para hacerse grande, Exponor necesitaba dar un salto. Y ese gran paso llegó en 2011, cuando debutó el actual recinto que se ubica en la salida norte de Antofagasta, concebido como un espacio ferial y de actividades comunitarias.

Noticias Relacionadas