El confuso primer intento del Gobierno por acercar posiciones entre BHP Billiton y los trabajadores

15 febrero, 2017
huelga escondida

huelga escondida

Supuestamente, todo estaba listo para sentar a las partes en la mesa con la Dirección del Trabajo. Pese al traspié, todo parece indicar que hay voluntad para juntarse.

Confuso, por decir lo menos, resultó ser el primer intento del Gobierno para mediar y buscar una salida a la huelga de trabajadores de Escondida que ya lleva una semana.

Ayer, tanto el sindicato como la empresa habían acordado participar en la mesa de diálogo junto con la Dirección Regional del Trabajo, cita que supuestamente se iba a producir hoy en la mañana. Pero no fue así.

En el Sindicato N°1, que esperaba la reunión para esta jornada, dijeron que Escondida se bajó de la mesa a última hora. La empresa explicó por su parte que no fueron notificados de que la cita sería este miércoles. En esa línea, la compañía dijo que la Dirección del Trabajo estaba coordinando nuevas fechas para que los representantes se sienten a negociar.

Ni lo uno ni lo otro. Rubén Gajardo, Director de la Dirección del Trabajo de la Región de Antofagasta, afirmó simplemente que las partes no se pudieron poner de acuerdo.

“Nosotros propusimos una fecha tentativamente, que era hoy o podía ser otro día. Ambas partes accedieron a la mediación, pero no pudieron acordar el día”, dijo Gajardo en conversación con Diario Financiero.

“Dentro de lo voluntario también está que las partes se pongan de acuerdo en el día que les acomoda reunirse. Nosotros proponemos una fecha, pero las partes son libres de decir que no les acomode esa fecha y propongan otra o dejen la fecha abierta”, añadió.

Pese a ello, el funcionario destacó que el traspié de la primera reunión no significa que no haya voluntad de las partes para juntarse y solucionar el conflicto.

“En este caso no fue posible consensuar para hoy, pero eso no significa que no se vaya a realizar. Nosotros no tenemos facultades para citar en un día y hora determinada”, comentó.

En esa línea, el mandamás de la DT regional sostuvo que la negociación colectiva tiene que llegar, tarde o temprano, a un acuerdo.

“Lo que más nos gustaría, evidentemente, es llegar a un pronto acuerdo entre las partes, porque para ninguno es agradable tener el proceso abierto. La negociación colectiva debe tener algún cierre, no puede quedar permanentemente en el aire”, concluyó.

Molestia del sindicato

En el sindicato señalaron que siguen abiertos a las conversaciones, pero deslizaron una aguda crítica a la faena controlada por BHP Billiton.

“Esta forma de trabajar de Minera Escondida a nosotros no nos impacta, porque esto de tirar, de suspender y de correr (la reunión) es la forma de trabajar de Escondida”, dijo el vocero de la asociación, Carlos Allendes.

Con todo, en la organización sindical esperan que la DT pueda fijar otra fecha para el encuentro, que tendrá que ser después de su viaje a Santiago, donde los días jueves y viernes se reunirán con los ministros de las carteras de Trabajo, Minería y Medio Ambiente.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas