• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 678.49
  • UF $: 27481.56
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 768.22
  • UTM $: 48160
  • Libra de Cobre $: 2.77 dólar

El cobre como aliado de la salud

23 octubre, 2018
untitled

(Ilustración: Fabián Rivas)

Un polímero 3D con nanopartículas de cobre busca resolver un desafío constante en el mundo de la salud: eliminar las complicaciones dérmicas en la rehabilitación de pacientes que utilizan prótesis u órtesis. Una tecnología en pleno desarrollo que incluso ha llegado a captar el interés de la NASA.

Por Camila Morales                                                                                                                                                                                                                                          Revista Nueva Minería y Energía                                                                                                                                                                                              _________________

Si hay un área en que las nuevas tecnologías poseen mayor relevancia de la que ya tienen de manera intrínseca, es en la salud. Sin lugar a dudas, cuando estas dos áreas confluyen, el aporte al desarrollo de la ciencia también se transforma en un avance para la humanidad.

Estando conscientes de aquello, pero sabiendo la responsabilidad que esto significa, un grupo de profesionales chilenos decidió desarrollar un producto innovador que fuera un aporte en el proceso de rehabilitación de pacientes que utilizan prótesis u órtesis.

Así lo explica Daniel Martínez, kinesiólogo y director de Innovación de Copper3D, empresa que a partir de un proceso académico dio origen a un proyecto de innovación a baja escala para el área de la salud.

“Nos dimos cuenta que más del 40% de los pacientes amputados sufren algún tipo de complicación dérmica producto del uso de sus prótesis. Este fenómeno también se observa en pacientes no amputados que usan órtesis” explica el integrante de Copper3D.

Frente a este inconveniente, decidieron apuntar a la disminución de la carga bacteriana presente en estos dispositivos médicos, los cuales, en contacto con la piel, pueden ocasionar dermatitis, foliculitis, infecciones fúngicas o bacterianas, entre otras. ¿Y de qué manera? Con la intervención del material con el cual se fabrican las prótesis u órtesis.

Es así como tras un largo proceso de investigación y desarrollo, Copper3D fue seleccionado por el concurso “Mineralízate” de CodelcoTech para trabajar en un prototipo de un nuevo polímero para impresión 3D con un aditivo patentado internacionalmente que, entre otros elementos, contiene nanopartículas de cobre; material efectivo en eliminar hongos, virus y bacterias.

Traspasando fronteras

Gracias a los exitosos ensayos preliminares, se decidió comenzar con la fabricación industrial de este material para su posterior comercialización. “En la actualidad se cuenta con el primer producto disponible, el cual es un polímero PLA de alta calidad con un 1% de concentración de aditivo, se llama Plactive ya que es un material PLA “activo” en la eliminación de microorganismos”, detallan desde CodelcoTech.

El objetivo es generar un nuevo standard en la industria y acuñar el concepto de “Impresión 3D Antibacterial”, además de dar paso a un variado campo de nuevas aplicaciones en salud que aún se encuentran explorando, como, por ejemplo, el impacto de este material en la disminución de las Infecciones Asociadas a Atenciones de Salud (IAAS).

Con la fabricación industrial del producto, el objetivo es generar un nuevo standard en la industria y acuñar el concepto de “Impresión 3D Antibacterial”, señalan desde Copper3D. (Foto: Copper3D)

Tal es el impacto que ha tenido esta innovación, que el proyecto ha traspasado fronteras, captando el interés de la NASA. “Nos dimos cuenta que nuestros productos también podrían resolver problemas en otras condiciones (…). Imagina lo complicado que es cuando uno tiene una herida y ésta se infecta. ¡Ahora imagina lo complejo que esto pase en una misión espacial, donde el acceso a equipamiento médico y atención de salud es limitado!”, recalca Claudio Soto, médico fisiatra de Copper3D.

Para hacer realidad esta oportunidad, la empresa se encuentra trabajando en comprobar que la misma efectividad del producto se podría obtener en condiciones más extremas de gravedad cero. Una tarea compleja, pero que Copper3C está confiado en lograr.

Sumado a esta gran prueba, el equipo de Copper3D asegura que ésta no ha sido la única complicación en el camino del desarrollo de las prótesis 3D con nanopartículas de cobre. Las validaciones científicas fueron inicialmente el gran obstáculo. Pero gracias a los efectivos resultados de la innovación, aseguran, han podido adquirir todas las certificaciones que exige la industria.

“Todo esto ha sido una aventura alucinante para nosotros, muy exigente en lo profesional pero a la vez muy gratificante. El apoyo de CodelcoTech junto a su equipo multidisciplinario (I+D+i y Gestión de Negocios), ha sido clave dado que fue el que logró habilitar el proyecto y permitir que pudiéramos avanzar tan rápido como lo hemos hecho hasta ahora”, precisa Daniel Martínez.

Noticias Relacionadas