• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.82
  • UF $: 27548.05
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 747.03
  • UTM $: 48305
  • Libra de Cobre $: 2.81 dólar

El 62% de las exportaciones chilenas de cobre son productos refinados

17 junio, 2013
El 62% de las exportaciones chilenas de cobre son productos refinados

Más del 50% de exportaciones de cobres de Chile son del metal refinado

En los últimos diez años, dos tercios de los envíos cupríferos corresponden a ventas del metal en su estado más puro

Uno de los grandes mitos que existe en la industria minera chilena es que el país exhibe una mayoritaria exportación de cobre en estado concentrado, es decir, sin un valor agregado.

Sin embargo, las cifras concretas dicen lo contrario. Las mineras nacionales envían mayoritariamente el mineral en estado de cátodo.

De acuerdo con información publicada por el Consejo Minero en su página web, durante el último año el 62% de los envíos de cobre realizados por el país correspondieron a productos en estado de cátodo o refinado en alguna otra variable.

Este último dato representa un valor total de US$ 24.415 millones, versus los US$ 15.149 millones que fueron exportados el año pasado en estado de concentrado. Este último representó el 38% de lo vendido en el exterior.

“En los últimos 10 años, dos tercios de las exportaciones de cobre de Chile, expresadas en dólares, corresponden a cátodos y otros productos refinados, y el tercio restante, a concentrados. Si se calculara en términos de toneladas exportadas, también se observaría una participación mayoritaria, aunque menos marcada, de productos refinados. Estos datos pueden servir para desmitificar la percepción habitual en cuanto a que Chile exportaría básicamente concentrados”, señala José Tomás Morel, gerente de estudios del Consejo Minero.

Para lograr este valor agregado en sus envíos, la industria nacional utiliza plantas de fundición. Esta últimas permiten transforman el cobre de su estado concentrado a cátodo.

En Chile existen siete fundiciones, de las cuales cinco son estatales. Caletones, Potrerillos, Chuquicamata y Ventanas pertenecen a Codelco, mientras que Videla Lira es de Enami.

A las anteriores se suman dos plantas privadas: Chagres de Anglo American y Alto Norte de Xstrata.

Según explican en la industria, contar con fundiciones en el país permite vender el cobre a un mayor precio, evitar el pago de refinación a otros países como China y obtener un mayor margen en la comercialización.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas