• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 663.91
  • UF $: 27629.99
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 747.48
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Ejecutivos mineros analizan desafíos del sector en Convención del IIMCh

13 noviembre, 2012
.

13-11-2012 Nueva Minería & Energía – Noticias
En el encuentro, destacados actores mineros analizaron algunos factores externos que podrían impedir una mayor productividad minera del país

Enviados especiales
Desde Viña del Mar

El presente y futuro de la industria minera con especial énfasis en los desafíos que implica su relación con la comunidad, fueron analizados por destacados ejecutivos mineros en el marco de la Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) que se realiza esta semana en Viña del Mar.

En su primera jornada de debates, el presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, presentó algunas proyecciones de la industria minera nacional, advirtiendo una caída de la posición de liderazgo de Chile en el largo plazo por una serie de factores técnicos, como la progresiva caída de las leyes de mineral.

Sin embargo, el ex ejecutivo de Codelco también reconoció otros factores externos que podrían impedir una mayor productividad minera del país, como las dificultades que ha tenido la industria para desarrollar algunos proyectos por los problemas de suministro energético, abastecimiento de agua, disponibilidad de capital humano y permisos sectoriales.

“Lo que vemos es que en nuestro país, todas las instituciones están funcionando. Está funcionando el Poder Judicial, Cochilco, el Ministerio de Minería, Sernageomin, las empresas. Pero el conjunto no está funcionando, porque pese a todo este movimiento, no salimos del mismo lugar. Ese es el desafío mayor”, criticó.

Hernández reconoció que el escenario en el que se desenvuelve la minería ha cambiado, pero advirtió que la industria no ha sabido adaptarse a esa realidad. En este sentido, citó un ejemplo de Minnesota, Estados Unidos, donde la comunidad ha defendido la presencia de la minería, algo muy diferente a lo que ocurre en Chile. “¿Quién defiende a la minería en Chile? Sólo nosotros. No hemos sido capaces de que alguien más defienda a la industria”, se quejó.

Pesada pista

Este nuevo escenario también fue analizado por Nelson Pizarro, de LuminaCopper. Pese a que reconoció un “buen precio” para el cobre en el largo plazo que podría ubicarse en torno a los US$ 2,5, advirtió que la confianza de los ciudadanos por las instituciones se ha “visto seriamente resentida”.

“La sociedad cambió, pero ¿cómo ha cambiado la minería?”, se preguntó, reconociendo que “la pista para desarrollar los proyectos mineros “se puso compleja” por los problemas en la aprobación de los proyectos y los crecientes costos del sector.

En la primera jornada de sesiones del encuentro intervino también la directora de Estudios y Política Públicas, María Cristina Betancour; el presidente de Sonami, Alberto Salas y el presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras.

La edición número 63 de la Convención Anual del IIMCh continúa este martes con un análisis de los principales proyectos mineros que ya están en pleno desarrollo. El encuentro concluye este miércoles.

Noticias Relacionadas