• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 678.21
  • UF $: 27392.37
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 783.7
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.84 dólar

Jornada inaugural CRU: ejecutivos coinciden en señales optimistas para el mercado del cobre

10 abril, 2018
005

Ejecutivos y autoridades del sector se reunieron en una nueva versión de la Conferencia Mundial del Cobre. (Foto: Ministerio de Minería)

Los ejecutivos de las principales compañías mineras del mundo coincidieron en que las condiciones del mercado están mejorando para el sector minero, lo que está impactando en el desarrollo de nuevas inversiones y proyectos, durante la jornada inaugural del CRU.

Revista Nueva Minería y Energía

Que las condiciones del mercado están mejorando en el sector minero fue el consenso al que llegaron los oradores de las principales compañías mineras que se dieron cita en una nueva versión de la Conferencia Mundial del Cobre (CRU), que se inauguró este martes 10 de abril, en el marco de la Semana Cesco.

El encargado de abrir la jornada fue el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien destacó el alza gradual del precio del cobre, el panorama actual que está viviendo la minería local y las medidas que está implementando el gobierno para el desarrollo del sector. En este contexto, el secretario de Estado señaló que “según el último informe del Fraser Institute de 2017, Chile ascendió del 39° al 8° puesto entre los países más atractivos para invertir en minería, transformándose en el primero dentro de América Latina en este ámbito económico”.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, inauguró una nueva versión de la Conferencia Mundial del Cobre. (Foto: Ministerio de Minería)

El jefe de la cartera también dijo que se han identificado importantes proyectos que ascienden a unos US$ 78.720 millones en 220 obras, de las cuales el 44% se enfoca en minería. Asimismo, la autoridad estatal manifestó que de los 41 proyectos que hoy están en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), 24 de estas iniciativas ya cuentan con aprobación ambiental.

En cuanto a las medidas que está llevando a cabo el gobierno para impulsar la industria, el ministro de Minería resaltó la implementación de la futura oficina de grandes proyectos de inversión, que tiene por objetivo identificar y agilizar las diversas iniciativas de este tipo.

La minería en Perú

A su turno, el viceministro de Minas de Perú, Ricardo Labó, expresó que este país sigue siendo muy atractivo en minería. Ejemplo de ello, fue el incremento de un 34% en las inversiones que se concretaron en el campo de la exploración minera el año pasado, captando de esta manera, casi el 7% del presupuesto global en este rubro. La meta, agregó la autoridad peruana, es captar un 8% del presupuesto global en exploración al 2021.

“Asimismo, el 2016 se produjeron 2,3 millones de toneladas de cobre, mientras que el año pasado se alcanzaron los 2,5 millones de toneladas. Nuestra meta es llegar a superar la barrera de los 3 millones de toneladas finas de cobre al 2021”, agregó el viceministro de Minas de Perú.

Ricardo Labó, viceministro de Minería de Perú. (Foto: Cesco)

La autoridad del país vecino también destacó la creación de un nuevo Viceministerio del ramo encargado de coordinar las condiciones de desarrollo de los distintos proyectos de la industria, además de la puesta en marcha de la oficina de políticas de promoción minera.

“Dentro de la cartera de proyectos que tenemos prevista, es necesario resaltar que al 2021 contamos con una serie de iniciativas que se van a materializar. Las más cercanas son la ampliación de Toromocho, el inicio del desarrollo de Mina Justa, y el proyecto Quellaveco”, añadió Ricardo Labó.

Por su parte, Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, abordó la disputa comercial entre Estados Unidos y China, señalando “que los efectos de este fenómeno están por verse”. En tanto, en relación al contexto actual de la minería, Pizarro fue enfático al indicar que las condiciones del mercado han mejorado, “lo que anuncia la llegada de un nuevo ciclo de precios para el cobre”, aseveró el ejecutivo, agregando que la cuprífera está ad portas de adjudicar la construcción de la planta de agua de mar que abastecerá las divisiones de la zona norte.

Finalmente, Vanessa Davidson, directora de Investigación y Estrategia del Cobre del CRU, resaltó el concepto de “optimismo moderado” que rodeará al comportamiento del cobre, argumentando que se necesitará más oferta minera para los próximos años.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas