Ejecutivos analizan los alcances y proyecciones del litio

20 octubre, 2017
litio

Con el objetivo de debatir en torno al mineral del cual Chile posee el 40% de la reserva mundial, este viernes 20 de octubre se realizó el seminario “El impacto del litio en el rubro energético y las oportunidades económicas para Chile”, que contó con la participación de actores de la industria.

Revista Nueva Minería y Energía

Si en el año 2000 Chile generaba el 65% de la totalidad del litio a nivel mundial, el año pasado la producción del país representó el 42% y se estima que en el 2017 llegará al 35%-36%, lo que revela la pérdida de importancia del país en este mercado. Así lo señaló Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) durante el encuentro “El impacto del litio en el rubro energético y las oportunidades económicas para Chile” realizado este viernes 20 de octubre.

“De no haber cambios legales que promuevan el aprovechamiento de este recurso y se flexibilice su exploración y explotación, es muy probable que la nueva capacidad futura de producción se instale en otros países como Australia, Estados Unidos, Canadá, China o Argentina”, sostuvo el ejecutivo.

Por su parte, Ney Fauré, gerente de Desarrollo Estratégico de la firma Albemarle, destacó el hecho de que Chile tiene la llave maestra para el desarrollo de la electromovilidad y de ciudades más eficientes desde el punto de vista energético.

Según el ejecutivo, las proyecciones internacionales indican que la venta de vehículos eléctricos podría representar el 40% del mercado mundial al 2035. Dado que el litio es el principal material para la elaboración de baterías energéticas que usan los autos eléctricos, Chile tiene ventajas competitivas en este escenario, pues el Salar de Atacama cuenta con las mayores reservas de litio del mundo y gracias a un acuerdo de Corfo, se duplicará la producción de litio grado batería.

En relación a los planes de la compañía norteamericana, el ejecutivo indicó que se han fichado cuatro lugares claves para realizar exploraciones, información que será de utilidad al momento de actualizar su plan de inversiones lo que se espera se haga el próximo año.

“Por el momento, la empresa está en camino de finalizar su primera “ola de inversiones” en América Latina. En el caso de Chile, esto se traduce en dos ampliaciones para sus operaciones en la planta La Negra dedicada a la producción de carbonato de litio grado batería”, agregó el representante de Albemarle.

 

 

Noticias Relacionadas