Efecto “Los Bronces” complicaría a Codelco en negociación con sindicatos de Chuquicamata

20 octubre, 2016
trabajadores

trabajadores

Hace un año sindicatos de la Anglo American Sur, de la que es parte esta faena, integran la Federación de Trabajadores de la minera estatal.

Los $ 12 millones -que involucró un bono de término de conflicto por $ 9 millones y un préstamo blando por el resto-, que hace un par de semanas Anglo American entregó a los trabajadores de la mina Los Bronces en el marco de su negociación colectiva, marcó un complejo precedente para los actores de la industria que se aprestan a iniciar procesos similares, en medio de los agresivos planes de reducción de costos para enfrentar la caída del precio del cobre.

Claro que, en este contexto, a Codelco le pegaría más de cerca esta situación, precisamente cuando está pronta a iniciar la negociación con los sindicatos de Chuquicamata, división que con 6.342 trabajadores al cierre de 2015, representa el 33% de la dotación total de la cuprera y donde tradicionalmente estas tratativas han sido difíciles. El convenio vigente termina el 28 de febrero de 2017.

La complejidad para la estatal se da no sólo por su condición de propietario de parte de Anglo American Sur, que además de la faena mencionada también incluye a la mina El Soldado y la fundición Chagres, sino porque hace unos meses algunos de los sindicatos de esta división se integraron a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), la instancia que agrupa a todas las uniones de trabajadores de la estatal.

Fuentes de la industria comentan que en general los actores de la gran minería, que en las últimas negociaciones había logrado recortar los montos asociados a estos incentivos económicos, siguiendo la línea de sus agresivos planes de reducción de costos, se vieron sorprendidos por el desenlace del proceso en Los Bronces y encendieron de inmediato las alarmas respecto del impacto que tendrá, por ejemplo, en las quince negociaciones que se esperan durante el próximo año (ver tabla).

En este sentido, ejecutivos del sector mencionan el ejemplo de Codelco que, basada en la complicada situación financiera que enfrenta, endureció su postura y redujo dramáticamente -a un rango de $ 2,5 millones a $ 3 millones- los bonos de término de negociación, muy por debajo de los $ 10 millones y $ 14 millones que entregó hace un año, y mucho más atrás de los casi $ 20 millones que pagó a los sindicatos de Chuquicamata en la renovación del convenio colectivo en 2012.

El problema es que esta tendencia, que además incluyó no reajustar los sueldos base y revisar parte de los beneficios incluidos en los convenios colectivos, se vio interrumpida por el bono de Los Bronces y con los $ 9,5 millones que días después, Antofagasta Minerals acordó pagar como monto total (bono más préstamo) a los supervisores de la más importante de sus faenas, Los Pelambres.

La diferencia entre estos dos resultados, es que el de Los Bronces de alguna manera podría ser considerado como un precedente más cercano, que eleva este promedio que tan celosamente han cuidado y que esperan mantener en Chuquicamata.

Factor Escondida

En paralelo, en las próximas semanas debería comenzar una negociación que se captará la atención de empresas y trabajadores, pues en enero vence el contrato colectivo de Minera Escondida, la operación donde históricamente se han pagado los bonos más altos.

Dirigentes de la estatal y de Collahuasi, que también negociará en 2017, reconocen que ahí estará el verdadero referente para las negociaciones que se resolverán posteriormente.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas