• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 670.45
  • UF $: 27395.02
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 776.34
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.86 dólar

Eduardo Bitran: “Chile no tiene ventajas comparativas para producir baterías de litio, pero sí cobalto”

26 abril, 2018
Eduardo-Bitran7

Eduardo Bitran, académico Universidad Adolfo Ibáñez y ex vicepresidente ejecutivo de Corfo. (Foto: Innovacion)

El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo planteó en el marco de Expomin 2018 que el país puede convertirse en un faro abastecedor de cobalto y de tierras raras.

Revista Nueva Minería y Energía

La producción de litio ha constituido un foco de prioridad para la industria local. Tema no menor dado que Chile lidera la cantidad de reservas de litio gracias al Salar de Atacama, pese a que Argentina posee los mayores recursos de este mineral, debido a la gran cantidad de exploración de los últimos años, de acuerdo a datos actualizados del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Éste y otros temas se abordaron en el seminario “Litio: Mercado y Tecnologías” que se realizó este jueves 26 de abril en el marco de Expomin 2018. Uno de los expositores que marcó pauta en la discusión fue Eduardo Bitran, ex vicepresidente de Corfo y actual académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien aseveró que no ve ventajas comparativas de Chile a la hora de elaborar baterías de litio, pero sí tiene la oportunidad de producir cobalto. “El país puede convertirse en un faro abastecedor de cobalto y de tierras raras”, sostuvo.

El académico también planteó que se deben implementar los CEOL (Contrato Especial de Operación para la Exploración, Explotación y Beneficio de Yacimientos de Litio) para que los privados inviertan en los salares.

Al respecto, el ex subsecretario de Minería y actual gerente de la empresa Chilean Cobalt Corporation, Ignacio Moreno, aseguró que el reglamento para la autorización de los CEOL está en su último trámite, por lo que podría ser publicado “en las próximas semanas”, según dijo.

De acuerdo a Moreno, el nuevo reglamento establece otro tipo de condiciones, plazos y requisitos para que los inversionistas puedan solicitar un CEOL.

El desarrollo de la electromovilidad

Por su parte, Daniela Desormeaux, gerente general de SignumBox, señaló que las expectativas de crecimiento de la electromovilidad han puesto en acción a inversionistas y consumidores, y se espera que la demanda de litio crezca entre un 12% anual en un escenario base, y un 15% anual en un marco optimista. Pues si hace 20 años, afirmó la experta, sólo el 6% de la producción global del litio se destinaba a fabricar baterías, ahora este ítem representa el 46%.

En tanto, Stephen Elgueta, gerente general de Albemarle en Chile, comentó que el litio en Chile es altamente regulado, pues “hay un control permanente por parte de las autoridades para poder operar”, señaló.

Asimismo, el ejecutivo destacó la revolución tecnológica que implica la electromovilidad, añadiendo que el plan de inversión de la compañía bordeará los US$ 1.000 al 2025.

Noticias Relacionadas