Expertos en nuevas técnicas de espesamiento participarán en seminario en el mes de octubre

Agua en mineria 002

Con el objetivo de analizar las nuevas técnicas de espesamiento a alta densidad y pastas, junto con reforzar el uso de agua de mar en el desarrollo de nuevos proyectos mineros en Sudamérica, se realizará este seminario el 13 y 14 de octubre.

En la industria minera en Sudamérica antes de los años ’90, el uso de agua fresca fluctuaba entre 1 y 1,5 (m³/t) de mineral tratado y las faenas de mayor tamaño eran de 40.000 tpd. El agua se obtenía en casi su totalidad de la cordillera y pozos en diferentes sitios.

Con la implementación de la molienda SAG de los años 90 al 2010, la capacidad de las nuevas plantas creció 2,5 veces, llegando a niveles cercanos a 100.000 tpd y los requerimientos de agua solo se redujeron en un 30%, a niveles de 0,7 m³/t de mineral tratado, mediante el uso de nuevas tecnologías en el espesamiento de relaves.

Pero lo más importante es que comienza a internalizarse en diseñadores y operadores de plantas, la escasez de agua de la cordillera y la búsqueda de agua de mar como alternativa (salada o desalada).

En este contexto, el objetivo de Edoctum a través de este nuevo congreso, es actualizar los seminarios de “Separación Sólido/Líquido” sumarle las nuevas técnicas de espesamiento a alta densidad y pastas; filtración y tratamientos de aguas residuales, junto con reforzar el uso de agua de mar en el desarrollo de nuevos proyectos mineros en Sudamérica.

Los temas a desarrollar en este congreso se orientarán a la innovación en técnicas de separación sólido/líquido, metodologías de autodilución en espesadores, espesamiento high density, recuperación de minerales, técnicas de filtración de relaves, aplicaciones de floculantes, uso de coagulación de relaves o floculación instantánea, impulsión de agua de mar y avances de la biolixiviación con el uso de agua salada.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom