Ecuador potencia su minería

17 agosto, 2017
ecuador_001

El desarrollo del proyecto aurífero Fruta del Norte, es uno de los hitos más importantes de Ecuador este 2017 en materia minera. (Foto: Lundin Gold)

El inicio de la construcción de las instalaciones del proyecto Fruta del Norte, es un hito que se enmarca en la nueva imagen que Ecuador quiere mostrar a la industria minera mundial: un país con potencial que desea abrir las puertas a los inversionistas.

Por Camila Morales
Revista Nueva Minería y Energía
________________

El pasado 31 de mayo la empresa Lundin Gold informó el inicio de la construcción de las instalaciones de apoyo para el desarrollo de Fruta del Norte, proyecto que es identificado como una de las iniciativas auríferas no desarrolladas más grandes del mundo.

Con reservas minerales que suman un total de 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata, según cifras oficiales, el inicio de la construcción del proyecto subterráneo Fruta del Norte simboliza un paso relevante para el sector minero en Ecuador.

Así lo ratifica el gerente general de la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami EP), Raúl Brito, quien destaca el carácter estratégico que tiene esta iniciativa para el país. “Fruta del Norte es la cara actual visible al mundo, del potencial minero en oro y plata de Ecuador”, señala.

De esta manera, el inicio de la construcción de este proyecto ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, en el sureste de Ecuador, y que contempla una inversión de US$ 1.000 millones, es la noticia más relevante del rubro durante el primer semestre de 2017.

Pero, ¿qué viene ahora? Desde el mundo público y privado esperan consolidar el hito de la construcción de una mega iniciativa con la llegada de más inversionistas interesados en replicar la experiencia de Lundin Gold.

Mayor apertura

Pese a que desde hace algún tiempo el gobierno ecuatoriano ha trabajado para impulsar la industria minera por medio de modificaciones a nivel normativo, a partir de este año se esperan los efectos concretos de estos esfuerzos, con la llegada de más inversionistas.

“Nuestro país se encuentra dentro de la misma franja geológica que Perú y Chile, lo cual augura un muy alto potencial minero, pero con apenas menos del 10% del territorio nacional explorado. En este sentido, la apertura del catastro minero, que se efectuó en marzo de 2016, constituye la mejor forma para dar a conocer el potencial geológico que tiene el país”, explica el ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdoba.

La apertura del catastro minero al que se refiere el secretario de Estado forma parte de los cambios que el gobierno ha decidido liderar para potenciar el sector. La apertura pública de este registro con las áreas mineras concesionadas, reservadas y libres del país, posibilita que personas naturales o jurídicas puedan solicitar que se les conceda zonas para efectuar exploración geológica.

“Estas nuevas condiciones han atraído a Ecuador a prestigiosas compañías de nivel mundial al proceso de subasta o remate”, señala Javier Córdoba, quien agrega que “las condiciones económicas que el país propone han mejorado, principalmente con la suscripción de contratos de inversión que ofrecen estabilidad”.

De acuerdo a datos de Enami EP, con la apertura del catastro minero en 2016, ya se han otorgado cerca de 200 concesiones, “abriendo la puerta hacia la inversión y la llegada de importantes empresas mineras internacionales, poseedores de altos estándares”, detalla Raúl Brito.

Es así como el inicio de la construcción de Fruta del Norte, junto con los recientes cambios normativos, simbolizan el nuevo cariz que Ecuador quiere mostrar al mundo para albergar nuevas iniciativas en sus catastros. Pero, ¿qué le falta para consolidarse como un país minero?

Para el gerente General de la Empresa Nacional Minera de Ecuador, el desafío del sector debe estar puesto en otorgar confianza al inversionista. “Nuestro propósito como sector es fortalecer la inversión de riesgo, pero con alta potencialidad. Ahora que somos competitivos, lo que estamos promoviendo es la confianza para que los inversionistas vengan y puedan tener reglas claras que les permitan avanzar en sus proyectos de forma completamente transparente”, explica.

De acuerdo a proyecciones del ministerio de la cartera, se proyecta que la construcción y operación de proyectos de mediana y gran minería, generará 25 mil nuevos puestos de trabajo. (Foto: Ministerio de Minería de Ecuador)

El contexto

Por otra parte, el vaivén en el precio de los metales es un factor determinante a la hora de proyectar la actividad minera. Bien lo saben los actores del sector en Ecuador, quienes asumen que el desafío de escalar en la industria se hace más difícil dado el escenario internacional.

No obstante, se muestran confiados en que las altas leyes minerales y los amplios territorios por explorar, serán un factor atractivo para los inversionistas. Para el ministro de Minería, Javier Córdoba, Ecuador sí se ha convertido en un país atractivo para la llegada de nuevos capitales, pese al contexto.

“Nuestros proyectos presentan leyes minerales muy altas, que se pueden desarrollar con bajos costos operativos y una excelente infraestructura, lo que posiciona a Ecuador como un destino atractivo para inversionistas de todo el mundo”, detalla el secretario de Estado.

Respecto a las estimaciones de los precios a nivel internacional en el corto plazo, los actores del sector apuestan a la estabilización del importe de los metales. “Ese equilibrio es una buena noticia para quienes deseen invertir en proyectos a largo plazo”, asegura el vocero de Enami EP.

Es así como pese al contexto, Ecuador ha decidido darle un nuevo impulso a la actividad. “La decisión política del gobierno ha convertido a la minería en los últimos años en una fuente de desarrollo para el país, para demostrar que la minería en el Ecuador es una prioridad”, advierte Raúl Brito.

El propósito es tener un sello propio con la apertura de la actividad minera a mayor escala. Pues, además del proyecto Fruta del Norte y Mirador (puesto en marcha en diciembre de 2015), Ecuador cuenta con otras iniciativas que pretenden potenciar la actividad: Río Blanco, Loma Larga y San Carlos-Panantza.

Pero el portafolio de proyectos espera ir por más. Así lo adelanta el ministro de Minería de Ecuador. “Adicionalmente, estamos trabajando en la definición de la segunda generación de proyectos estratégicos como Cangrejos, Cascabel, La Plata, Llurimagua, Condor Gold, Ruta del Cobre y Curipamba, los cuales, por su potencial geológico-minero, han generado grandes expectativas en los inversionistas”, afirma.

(Fuente: Ministerio de Minería de Ecuador)

Noticias Relacionadas