Economía peruana mostrará recuperación en 2015 por impulso tributario y minero

4 diciembre, 2014
ollanta-humala

ollanta-humala

El gobierno de Ollanta Humala impulsa una reforma tributaria que busca acelerar la inversión empresarial.

La economía de América Latina atraviesa un año de desaceleración económica y las proyecciones coinciden en que la mayoría de los países de la región culminarán el 2014 con un crecimiento debajo de lo esperado.

Perú no es la excepción. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó en octubre por tercera vez consecutiva su proyección de crecimiento para la economía incaica y estimó que crecerá 3,6%. Apenas un 0,1 punto porcentual de diferencia a la estimación del Banco Central, pero dista de la visión de los privados, quienes consideran que Perú se expandirá apenas un 2,8%.

Preocupado por esta situación, el gobierno de Ollanta Humala impulsa una reforma tributaria que busca acelerar la inversión empresarial.

La propuesta, que debe ser aprobada en su integridad por el Congreso, contempla una reducción de los gravámenes a la renta de las compañías.

Factores

La desaceleración peruana se explica tanto por factores externos como internos. Perú es el tercer exportador de cobre en el mundo, y el sexto de oro. Por lo tanto, un bajo crecimiento de China impacta directamente por la menor demanda en los precios de los metales. “Tenemos un escenario global bastante adverso”, sentenció Julio Villavicencio, estratega de inversiones de Credicorp Capital en Perú.

Entre los factores locales, el impacto del calentamiento de aguas golpeó la producción de anchovetas, uno de los principales productos de Perú.

A esta caída en la producción se le suma una merma de importantes minas, explicadas por paralizaciones sindicales y por el agotamiento de los ciclos productivos.

Para completar esta “tormenta perfecta”, como la llaman los analistas locales, la producción de café -que es muy importante en las cifras de exportación peruana- fue atacada por la plaga de la raya amarilla, un insecto letal que dañó gran parte de la producción anual.

Ante este escenario, “la confianza de los inversionistas está muy golpeada y esto hizo que la inversión privada esté muy baja”, opina Juan Lorenzo Maldonado, economista para América Latina de Credit Suisse.

¿Cómo es posible que una economía con similares problemas externos a los que atraviesa Chile se resienta menos que nuestro país?

Los analistas coinciden en que la diferencia es que “Perú no es un país monoproductor”. Y, al mismo tiempo, sostienen, “la confianza del inversionista en Perú no se vio tan afectada como en Chile, por el efecto de la reforma tributaria”.

Perspectivas 2015

Según las proyecciones del FMI, la economía peruana crecerá 5,1% en 2015. Si bien las estimaciones de los privados son menores a las del gobierno, coinciden en que las reformas que viene desarrollando el gobierno con el objetivo de frenar la desaceleración tendrán efecto.

El presidente de la consultora Indacochea Asociados, Alejandro Indacochea, sostiene que será difícil ver a la economía peruana creciendo a tasas superiores al 6%. Sin embargo, “mejorará respecto al cierre del 2014. Los proyectos mineros deberían empezar a dar resultados y considero que cerraremos el 2015 con un PIB en torno al 4%”.

Juan Villavicencio, en tanto, considera que si “el precio del cobre y el oro siguen cayendo, nos pueden pegar en la economía del próximo año”. Sin embargo, es optimista en torno a que habrá una recuperación de producción minera: “Estamos pensando en la puesta en marcha de la aceleración de minas”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas