Economía china crece 6,9% en el tercer trimestre y alcanza su desempeño más débil desde 2009

19 octubre, 2015
mineros china

Crowds line the centeral shopping district of Nanjing Road on May Day Weekend in Shanghai

Chile podría ser uno de los países más castigados por las malas cifras de la economía china. El 25% de las exportaciones chilenas tiene como destino el país asiático.

La economía china experimentó en el tercer trimestre de este año su crecimiento más bajo desde inicios de 2009, cuando la actividad de la segunda economía mundial aumentó 6,2% en el período enero-marzo.

Según informó la Oficina Nacional de Estadísticas en la madrugada de hoy, el gigante asiático se expandió en 6,9%, cifra levemente superior a las estimaciones del mercado que apuntaban en promedio al 6,8%.

Las autoridades chinas atribuyeron esta rebaja en el crecimiento a las “crecientes presiones bajistas” que afronta internamente el gigante asiático y a una recuperación de la economía global “más débil de la esperada”, según informo EFE.

Las implicancias de las observaciones

Más allá de la cifra numérica, lo que más preocupa al mercado es la lectura que en los próximos días se haga respecto de la salud económica de la potencia mundial y las implicancias del resultado del tercer trimestre.

Las importaciones chinas descendieron 17,7% en septiembre, según datos que se conocieron la semana pasada. Mientras que el PMI manufacturero aún se ubica por debajo de los 50 puntos (48 puntos en septiembre), lo que da señales más concretas de una desaceleración del país asiático.

Las expectativas respecto del dato conocido esta madrugada eran altas, ya que durante el tercer trimestre del año China sufrió fuertes impactos que resonaron en todo el mundo. En dicho período, la bolsa del país cayó 28,6% y ya acumula cuatro meses consecutivos de pérdidas. Incluso, hubo analistas que tildaron de “pinchazo de la burbuja” la situación en el país asiático.

En agosto de este año, el gobierno liderado por Xi Keqiang optó por devaluar el yuan, con el objetivo de volver su economía más competitiva. En el trimestre en cuestión también su moneda se depreció 2,33%, pese a que se trata de una divisa intervenida.

Mercado teme efecto dominó

Que la actividad económica china se siga deteriorando es una de las principales preocupaciones que hay en todo el mundo. Esto, porque su tamaño es relevante y la potencia tiene vínculos comerciales con distintos países; por ende, una recesión tendría un efecto expansivo.

Chile tiene un alto grado de dependencia de China. Solo un botón de muestra: el 25% de nuestras exportaciones va al gigante asiático.

Países como Brasil, Indonesia y Japón también tienen un vínculo muy grande con China, por lo que también se podrían ver afectados.

Si el PIB del tercer trimestre hubiese crecido bajo la proyección de 6,8% que se estimaba en el mercado, dicho resultado habría intensificado las perspectivas de un “menor crecimiento para todo el mundo”, señala Felipe Barragán, analista de Bice Inversiones. El experto agrega que una desaceleración de China “contagiaría al resto de las economías, en especial a los países emergentes”.

José Ignacio Villarroel, estratega de IM Trust, advierte que si China se hubiese expandido menos del 6,8%, esto hubiese generado ruido en los mercados y mucha volatilidad, lo que a su juicio también tendría impacto en las economías emergentes. En ese contexto, considera que una cifra menor a la esperada habría elevado la presión para que el gobierno chino lanzara un paquete de medidas para reactivar su actividad.

Para algunos analistas, un dato peor a lo proyectado habría sido el detonante para que la Reserva Federal de Estados Unidos retrasara definitivamente el alza de tasas para marzo de 2016. “Esto le da más espacio para meditar mejor su alza de tasas”, señala Rodrigo Ibáñez, subgerente de estrategia de Banchile Inversiones.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas