Dominga: advierten efectos por aprobación o rechazo del proyecto

21 agosto, 2017
proyecto_dominga_003

Imagen virtual del proyecto Dominga (Imagen: Andes Iron)

(Imagen: Andes Iron)

Mientras el Consejo Minero dice que la denegación sería una “señal dramática”, el senador Guido Girardi sostiene que una derrota socava la legitimidad ambiental del Gobierno.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, dice que con la votación del Comité de Ministros hoy, en torno al proyecto Dominga, se pone más en juego que la misma iniciativa minero-portuaria. “Que no se llegue a aprobar es una pésima noticia para el país; es una señal dramática que se da a los inversionistas del sector minero, que no ha obtenido ninguna aprobación relevante en los últimos años desde Sierra Gorda, aprobada en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet.

En su opinión, el proyecto de Andes Iron genera diversos beneficios. “En la obtención de permisos se ha ajustado en tiempos y formas a los requerimientos técnicos del sistema de evaluación ambiental”. También, añade, “ha sido ejemplar con la comunidad local. Los acuerdos alcanzados son vanguardistas: incluyen beneficios, participación en proyectos de valor compartido, que son a lo que aspira la industria minera en el país”. En esto, agrega, el proyecto ha ido más allá de lo requerido, al proponer un centro y recursos para la investigación.

Según Villarino, “si el proyecto es denegado es una demostración de una falta de liderazgo y coraje”. Esto, añade, da lugar a suspicacias “y transforma a Chile en un país en que las industrias solo logran desarrollarse si hay acuerdos políticos”.

El senador Guido Girardi advierte que si Dominga es aprobado en el Comité de Ministros, “el Gobierno pierde toda legitimidad ambiental”. Cita, en este contexto, la reciente aprobación de la planta de Ciclo en Tiltil.

A su juicio, hoy la institucionalidad medioambiental “no tiene ninguna credibilidad, porque todos los proyectos terminan judicializados y la Corte Suprema termina determinando los proyectos. Eso pasó con Castilla, Pascua Lama, Barrancones o los proyectos de Endesa en Coronel o Hidroaysén. Hoy, el peor negocio que pueden hacer los empresarios o inversores es tener una institucionalidad muy vulnerable al lobby político”.

Añade que Dominga generaría daños “en las áreas más sensibles, donde están las reservas marinas en Isla Damas o Punta de Choros, donde hay chungungos, ballenas, delfines y el pingüino de Humboldt, que están protegidos por convenciones internacionales que están por encima de la legislación chilena. Entonces, ¿cómo es posible que el proyecto no evalúe el impacto de un derrame?”, dice.

Apunta, además, a la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental. “Permitió hacer algo que yo prefiero que fue por ignorancia. El impacto mayor sobre esa reserva no está evaluado. Eso es, al menos, sospechoso e inaceptable”.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas