Distrito Norte Codelco: Las negociaciones colectivas que siguen hasta fin de año

20 agosto, 2018
.

Antes que finalice este 2018 negociarán Ministro Hales, Gabriela Mistral, y el sindicato de la Vicepresidencia de Proyectos.

El acuerdo alcanzado por la división El Teniente de Codelco con sus cuatro sindicatos, que en lo medular entregó bonos por 15,9 millones de pesos y un reajuste salarial de 1,5% para sus trabajadores; junto con la oferta de 19 millones en bonos más 2,8% de aumento en las remuneraciones hecha por Minera Escondida; serán referentes para las tres negociaciones colectivas que le restan este 2018 a Codelco en el Distrito Norte.

Entre las negociaciones que debe resolver la minera estatal antes de fin de año, está la del sindicato de trabajadores de la división Ministro Hales; de profesionales y analistas de la división Gabriela Mistral; y de trabajadores, profesionales y administrativos de la Vicepresidencia de Proyectos. Las que en conjunto suman 922 personas.

El contrato colectivo del sindicato de la división Ministro Hales, que aglutina a 419 trabajadores, tiene vigencia hasta el 30 de noviembre, por lo que entregarían su propuesta en octubre, según precisó su presidente Alfredo Hernández, quien explica que, si bien los procesos de El Teniente y Escondida no los condicionan, “sí son antecedentes y parámetros que nos pueden servir dentro de nuestra negociación”.

Aunque para el dirigente todas las empresas y negociaciones son distintas y esas particularidades deben considerarse cuando se elabora una propuesta: “En DMH hay mucha gente joven que tiene otras necesidades, las cargas son inferiores y los beneficios se pueden direccionar más a las becas educacionales, por ejemplo. Nuestros trabajadores tienen otro perfil”, recalcó.

En este mismo sentido, Hernández sostuvo que el bono por término de negociación (BTN) suele ser lo más llamativo y esperado “pero el contrato apunta a los beneficios sociales, que al final de cuentas son los que verdaderamente significan un ahorro para el trabajador y conlleva una liquidez mensual mucho mayor”, dijo.

Consultado sobre los plazos que tienen para ir a una negociación reglada, el dirigente detalló que el proceso comienza en noviembre. “Nuestro sindicato está trabajando desde principios de año, formalizando antecedentes y armando el contrato. Como sindicato ya estamos preparados para la negociación colectiva”.

“La propuesta -agregó- debería presentarse el 1 de octubre de acuerdo a la reforma laboral, pero si es reglada o anticipada dependerá netamente de las bases. Nosotros recopilamos la información, se la traspasamos a las bases y los trabajadores deciden si es una o es otra. Sin embargo como sindicato, y las bases están conscientes de eso en la asamblea, estamos trabajando para la negociación reglada”.

El miércoles 31 de octubre, en tanto, termina el contrato colectivo del sindicato de Profesionales y Analistas de Gabriela Mistral, que preside Ana Catalán y que integran 223 personas.

Fuente: Estrella El Loa

Noticias Relacionadas