Distribuidoras se reúnen con Energía para abordar ley corta

2 agosto, 2017
distribución_eléctrica_004

Las eléctricas también tuvieron cita con el subsecretario Mahmud Aleuy para abordar los planes de contingencia.

Pasos concretos está dado el Ministerio de Energía para cumplir con su promesa de enviar en una semana más una ley corta para reformar dos puntos clave de la normativa eléctrica que afectan al negocio de la distribución: el registro de los electrodependientes y el aumento de las sanciones.

Según la plataforma del lobby, el lunes recién pasado el ministro de la cartera, Andrés Rebolledo, se reunió con ejecutivos de las empresas de distribución eléctrica para analizar cómo se podría mejorar la calidad del servicio. En la instancia, también se dio tiempo para abordar los puntos que incluye la ley corta.

A la reunión asistieron el gerente general de CGE, Eduardo Apablaza, y el gerente de regulaciones de la firma Francisco Sánchez; mientras que desde Enel Chile concurrió la jefa de asuntos regulatorios, Mónica de Martino, y de SAESA participó su gerente general, Francisco Alliende. En el encuentro también estuvo presente Eric Ahumada, vicepresidente de desarrollo de negocios de Transelec, y el director ejecutivo de la Asociación Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.

Según conocedores de las conversaciones, si bien no hubo una presentación formal de la ley, esta sí fue abordada de manera informal. Esto, en el espíritu de ingresar al Congreso un proyecto que considere la visión de todos los sectores.

La reunión se dio como antesala a la cita de ayer en La Moneda, convocada hace semanas por el Ministerio del Interior para abordar el papel de las distribuidoras en los últimos eventos climáticos. Tanto los ejecutivos de Enel como los de CGE se reunieron con el subsecretarios del Interior Mahmud Aleuy y otras autoridades del Gobierno para exponer sus planes de acción de cara a las eventuales próximas contingencias; esto, con el objeto de evitar nuevos cortes de suministro prolongado o deficientes respuestas por parte de las empresas como sucedió en los temporales de junio y julio pasado.

Las empresas se comprometieron a ejecutar labores de poda y tala de árboles, reforzar cuadrillas especializadas en terreno para abordar contingencias y asegurar la cobertura oportuna para personas electrodependientes. Asimismo, se resolvió que las eléctricas participen de las reuniones de mesas técnicas de Onemi cuando se decreten alertas tempranas preventivas por razones climáticas. “El objetivo es fortalecer la capacidad de reacción de las empresas -de nuestra empresa- y enfocarse en un fortalecimiento de la red para enfrentarse a eventos tan extraordinarios y que pueden eventualmente a futuro llegar a ser más ordinarios”, comentó el gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno. En tanto que Antonio Gallart, gerente general de CGE, indicó que “ya dijimos que no nos sentimos conformes con lo que ya ocurrió y tampoco nuestros clientes. Por lo tanto, está claro que tenemos que implementar mejoras en cuanto a la información y a la respuesta del sistema”, recoge Cooperativa.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas