Directores independientes de Endesa realizaron duras críticas a Plan Enel

26 noviembre, 2015

Construyen parque solar en Diego de Almagro

Operación “no crea valor en sí misma” y “precio de la OPA es bajo”, dicen directores disidentes. En tanto, Cuprum señaló que es “nsuficiente” y Habitat sostuvo que “los riesgos son reales”.

Pese a que la reestructuración del holding eléctrico Enersis entró en su recta final, luego que los directorios de la firma y sus filiales entregaran su propuesta definitiva el martes, la operación sigue generando una serie de cuestionamientos.

El caso que refleja de mejor manera lo anterior, es que si bien la mesa directiva de Endesa entregó su propuesta final, la decisión estuvo totalmente dividida y marcada por la tensión. Los directores independientes Isabel Marshall, Enrique Cibié, Felipe Lamarca y Jorge Atton, rechazaron todos los acuerdos adoptados.

Dentro de sus críticas, señalaron que la operación “además de no crear valor en sí misma, y ser asimétrica en cuanto a sus costos y beneficios (…) tiene asociados una serie de riesgos de ejecución”.

La propuesta definida por la mesa consideró, entre otras cosas, que Enersis lance una Oferta Pública de Acciones (OPA) por hasta el 40,02% de la propiedad de Endesa Américas, a un precio de $ 236 por acción. El objetivo de esa operación busca garantizar un precio mínimo a los accionistas y mitigar el riesgo de que no se concrete la fusión, una vez que se haga la división de los activos.

Sin embargo, a juicio de Marshall, Cibié, Lamarca y Atton, el precio ofertado “nos parece a priori bajo, por ende, no parece constituir una protección efectiva para el accionista disidente de Endesa, lo que da a entender que las expectativas de valor son muy bajas y, por ende, la transacción no agregaría valor para los accionistas”.

También consideraron que “la OPA no resuelve completamente el riesgo” de que no se lleve a cabo la fusión posterior, puesto que, argumentaron, la “OPA solo procedería en el evento que se apruebe la fusión por las juntas de accionistas no solo de Endesa Américas, sino que también de Enersis Américas y Chilectra Américas”.

Otro acuerdo adoptado por el directorio de Endesa fue establecer que la relación de canje de la transacción equivaldrá a que los accionistas de Endesa Américas tendrán un 15,75% de la propiedad de Enersis Américas. Ante esto, los directores “disidentes” rechazaron este punto, ya que aseguraron que “es insuficiente para resguardar el interés social de Endesa”.

Los minoritarios

Tras conocerse la propuesta final, algunos accionistas minoritarios, como las AFP, entregaron sus reacciones.

“Creemos que la valorización de los activos debe ser hecha por terceros y que sea transparente. Ahora mejoraron un poquito las condiciones, pero creo que es insuficiente. Hay que seguir peleando para que se haga un traspaso más equitativo de esos activos”, dijo Pablo Izquierdo, presidente de AFP Modelo.

Por su parte, Juan Benavides, presidente de AFP Habitat, sostuvo que “cuando cuatro directores chilenos votan en contra, es una señal evidente para la autoridad reguladora y los accionistas minoritarios que los beneficios de dicha operación son difusos, si es que existen, y que los riesgos de quedar inconclusa son reales”.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas