Directora Ejecutiva de Cesco: “La minería está desesperada por llegar a públicos en los que tiene baja influencia”

(Foto: Felipe Pinto)

(Foto: Felipe Pinto)

Cesco busca que el sector amplíe su capacidad de influencia política en el debate nacional, junto con “ampliar la conversación” para determinar cuál será la estrategia de desarrollo de Chile, según adelanta su directora ejecutiva, en entrevista con Revista Nueva Minería y Energía.

Joaquín Ruiz
Revista Nueva Minería y Energía
____________________________

Poco más de un año cumplió Alejandra Wood como directora Ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Cesco. Un período que ha pasado “rápido”, según reconoce, pero que ha sido suficiente para tener hoy una institución “ordenada y financiada”, asegura.

El balance de su gestión hasta ahora es “positivo” –explica Wood- en gran medida por el éxito que han tenido los dos grandes eventos internacionales que organizan, Cesco Week Santiago y Cesco Week Shanghai, además del trabajo colaborativo que han impulsado con otras instituciones y entidades del ámbito público y privado.

Esta apuesta por asociarse con otras entidades tuvo un gran hito a fines de enero, cuando Cesco entregó el capítulo sobre exploraciones que le había encargado la Comisión Nacional de Productividad para el “Informe de Productividad de la Gran Minería del Cobre”.

Otro hito importante fue el trabajo colaborativo que desarrollaron con un grupo de investigadores de la universidad holandesa Unu Merit, con financiamiento de Red Sur de Mercosur, para la publicación de un paper que analiza la cooperación público-privada a través de la evaluación de los programas de proveedores de Chile y Perú.

Todo esto, complementado con la incorporación de profesionales más jóvenes a Cesco, respondiendo a otros de los objetivos que se ha propuesto Alejandra Wood para su gestión. “Los jóvenes tienen una mirada distinta, más fresca del sector y sus desafíos, por lo que constituyen un gran aporte. La renovación toma tiempo, y en eso estamos”, dice en entrevista con Revista Nueva Minería y Energía.

¿Cuáles son los principales ejes en los que trabajará Cesco durante su gestión?

La invitación fue a hacerme partícipe de un proceso de renovación de la institución que, junto con fortalecer la dimensión de espacio de encuentro de la industria, incrementara su nivel de incidencia pública. Respecto a los ejes, me interesa velar por la estabilidad económica de Cesco, diversificando sus fuentes de ingresos, siempre velando por la independencia y libertad para poder abordar los temas desde un punto de vista riguroso.

¿Eso no se había logrado antes?

Antes que yo llegara hubo un período de autoevaluación, y en ese diagnóstico había una sensación de pérdida de capacidad de incidencia. Y para recuperar eso, se requiere un plan de acción y se requieren fondos. Hemos venido trabajando en eso, pero no es fácil. Todas estas transiciones requieren tiempo. Diría que el estudio de exploraciones es un ejemplo interesante, lo que hicimos con Red Sur también, y creemos que el modelo de trabajo va a ser asociarnos con terceros para llevar a cabo proyectos en conjunto.

¿Y para eso está en sus planes aumentar la dotación actual de Cesco?

Aumentar el número implica ver nuevas redes de colaboración. Es decir, no creo que tengamos 40 investigadores en Cesco; eso no va a pasar. Vamos a ser articuladores de generación de contenidos que abra diálogo y participación. De todos modos, nos gustaría tener por lo menos a dos personas más en el equipo. Y para esto, creo que es fundamental seguir trabajando para la incorporación de nuevos profesionales como miembros de Cesco, de modo de articular nuevas redes y posibilidades de colaboración para abordar los temas que nos interesan que podríamos resumir en minería y desarrollo de Chile.

¿Cómo pretenden abordar estos temas?

Para abordar los temas, estamos trabajando en elaborar las preguntas correctas, responderlas y tocar la puerta de todas las instituciones interesadas en el futuro de Chile para abrir el diálogo en conjunto. Aquí, el desafío es que en la “conversación” participen líderes de opinión que hoy no están participando. Porque en minería se suele hacer las cosas sólo dentro del sector, y la idea es abrir ese debate a otros actores.

¿Por ejemplo, a qué otros actores?

Todos los think tanks, de distintas corrientes de pensamiento, que están pensando en políticas públicas, los partidos políticos, el Congreso, las comisiones parlamentarias, líderes de opinión, el mundo de la prensa.

Uno de los objetivos de Cesco es contribuir a que el sector minero amplíe su “capacidad de influencia política”, según destaca la directora Ejecutiva del centro, Alejandra Wood. (Foto: Codelco)

Uno de los objetivos de Cesco es contribuir a que el sector minero amplíe su “capacidad de influencia política”, según destaca la directora Ejecutiva del centro, Alejandra Wood. (Foto: Codelco)

Cuando asumió su actual cargo, planteó la necesidad de reformular a Cesco, para “re-pensar” su propósito para los próximos años. ¿En qué etapa de esa reformulación se encuentra Cesco?

Hemos dicho que somos una organización pro-minería y que nos interesa impulsar el desarrollo del sector en una nueva fase, lo que implica alejarse del rentismo y acercarse a la generación de conocimiento en torno a la actividad. Creemos que esa es la ruta correcta. Junto con ello, queremos contribuir a que el sector amplíe su capacidad de influencia política de modo de que efectivamente podamos aprovechar la ventaja competitiva que nos da la minería para el desarrollo del país.

Y en esta apuesta por llegar a más actores, ¿qué percepción tiene la propia industria de esta posibilidad de abrirse hacia otros sectores?

Hace mucho tiempo tengo la impresión de que la minería está desesperada por llegar a públicos en los que tiene baja influencia. Se auto-percibe que no es valorado por lo que hace, que no es reconocido por el tremendo aporte que realiza al país, y en el fondo, esa percepción implica que no están llegando a dónde quieren llegar. Entonces, eso no ha cambiado con los años. Tenemos un sector que está sobre-diagnosticado, y que tiene dificultades para pasar a la acción. Por lo tanto ahí vemos un espacio interesante para poder contribuir.

¿Y cómo pretenden contribuir?

Estamos en eso, porque esto es un proceso. No se trata de crear una campaña para contarle al país lo bien que lo hace el sector. Creo que el trabajo que está haciendo la Comisión Nacional de Productividad abre una ventana interesante, porque ahí hay líderes de opinión que están obteniendo información clave del sector que antes no tenían, y sobre las oportunidades que hay para recuperar la productividad en el sector. Entonces, efectivamente creemos que es una ventana interesante.

¿De qué manera puede aportar Cesco para superar los retos que tiene hoy la minería?

Se habla mucho de los desafíos que enfrenta el sector: yacimientos más viejos, baja en la ley de mineral, dureza en el mineral, concentrados con impurezas, la licencia social, el agua, la energía, el capital humano, todos los factores relativos a la productividad, la recuperación de la inversión, Codelco y la Ley Reservada y cómo mantener nuestra competitividad. A ello se suma la eterna autopercepción del sector de no ser reconocido por el aporte que realiza al país, las dificultades en la interacción con el Estado y en general, entre todas las múltiples instituciones que se relacionan entre sí, sin una mayor coordinación, todo lo cual dificulta la interlocución y posibilidades de implementación de acuerdos. Este es un frente muy desafiante y creemos que aquí Cesco puede aportar.

Asimismo tenemos el firme convencimiento de que es necesario que ampliemos la conversación sobre cuál será la estrategia de desarrollo de nuestro país para que orientemos los esfuerzos en aprovechar sus ventajas competitivas tales como nuestros cielos, la Antártica, nuestra capacidad de respuesta antes desastres naturales y por supuesto, la minería.

¿Pero Cesco tiene una propuesta sobre esta nueva estrategia de desarrollo para el país que usted menciona?

Nosotros creemos que, primero, debe existir una conversación en torno a la estrategia de desarrollo para Chile, y si la minería es uno de los pilares, fantástico. Pero hoy, esa conversación, no existe. Por lo tanto, lo primero es generar esa conversación.

¿Y quién debiera liderar esa estrategia de desarrollo país? ¿El Estado?

Sin duda. Pero creo que hay grupos que están comenzando a conversar sobre esto, y eso es bueno.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom