Diputados acogen llamado del contralor y apoyan solicitud de aumentar presupuesto en medio de disputa con Codelco

26 septiembre, 2017
Codelco Casa Matriz web 01

(Foto: Revista NME)

(Foto: Revista NME)

Los parlamentarios Issa Kort y Juan Luis Castro, entregaron su respaldo a sumar $ 10.000 millones a la entidad dirigida por Jorge Bermúdez.

A sólo días de que se cumpla el plazo para el gobierno de presentar el proyecto de presupuesto de la nación para 2018, los diputados Issa Kort y Juan Luis Castro hicieron un llamado a elevar el erario destinado a la Contraloría General de la República, luego de reunirse con titular del organismo fiscalizador, Jorge Bermúdez.

Ambos legisladores, miembros de la comisión investigadora por la utilización de bienes públicos al interior de Codelco, respaldaron la petición del fiscalizador de contar con un aumento en el presupuesto de unos $ 10 mil millones para el próximo ejercicio y así llegar a los $ 83 mil millones en 2018.

El principal destino de los fondos sería levantar las sedes regionales de Contraloría en Atacama y Coquimbo, así como aumentar la cantidad de planta de trabajadores que puedan realizar labores de fiscalización sobre los distintos estamentos del Estado.

Este último punto ya había sido abordado por el propio Bermúdez, quien en medio del conflicto que mantienen con la cuprífera estatal, reveló que la denuncia interpuesta en contra de Contraloría ha hecho que la reorganización de los equipos de trabajo haya retrasado la revisión de documentos y decretos por la debilitación de los equipos legales.

Tras la reunión, el diputado socialista Juan Luis Castro, comentó que “el año pasado el presupuesto del Estado creció un 4%, mientras que contraloría creció 1%, creemos que con esta aspiración es que la entidad que audita al Estado haga mejor la cosas”.

Respecto a la disputa con la minera estatal, Castro comentó que “en el caso Codelco, solo el 1% de las contrataciones fueron examinadas en el informe que ha sido motivo del debate, entonces la pregunta es: ¿cuánto más hay, respecto a contratos de trato directo o vínculos familiares o políticos?”.

Issa Kort hizo un llamado directo al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a fortalecer el presupuesto de Contraloría. “El llamado es al ministro Eyzaguirre a que se la juegue por un Contraloría totalmente autónoma. Basta comparar con los países de la OCDE que incluso tienen Contralorías autónomas desde el punto de vista financiero”.

Los parlamentarios advirtieron que a pesar de los distintos flancos abiertos que mantiene el órgano fiscalizador, esta es la oportunidad para fortalecerlo, “lo que no podría haber es una animadversión por razones políticas en que el gobierno intente pasar la cuenta y congele o reduzca los recursos de más aún de lo que pasó el año pasado”, concluyó Castro.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas