Diferencias con salud marcarían redacción de proyecto de ley corta de distribución

El objetivo de la iniciativa es revisar e incrementar las multas y compensaciones que las distribuidoras eléctricas deben pagar en caso de interrupciones del suministro.

Este lunes se termina el plazo de 15 días que el Ministerio de Energía tiene para entregar el proyecto de ley corta que La Moneda le mandató, tras los extensos cortes de mediados de julio en la capital.

El objetivo de la iniciativa es revisar e incrementar las multas y compensaciones que las distribuidoras eléctricas deben pagar en caso de interrupciones del suministro y establecer la obligación de dar prioridad al abastecimiento y reposición para personas electrodependientes.

Este último punto es el que estaría marcando la redacción del texto legal, ya que detallaría el funcionamiento del sistema. Esto implica la elaboración y actualización de los registros de beneficiarios; y la tipificación de las dolencias que entran en esta categoría. A ello se suma no sólo la entrega de los equipos de respaldo, sino que también la mantención y provisión y almacenamiento de combustible.

Trascendió que la postura de las autoridades de Salud, a las que no fue posible contactar, sería que las empresas asuman el sistema en su totalidad, lo que provoca preocupación en la industria por la responsabilidad más allá de su negocio que algo así implicaría.

En Energía, la evaluación sería que las empresas deben financiar el mecanismo que proponga la autoridad, dejando en manos del gobierno la administración.

A raíz de este debate, el Ministerio de Energía habría extendido el plazo con el que trabajaba, ya que inicialmente los quince días que les tomaría redactarlo eran corridos y hoy, consultados, aseguran que contabilizan las jornadas hábiles.

Fuente: Diario Financiero

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom